Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En 8 meses, Colombia recuperó 13,2% de lo que perdió por la pandemia

Para este año todas las tendencias muestran que la economía podría crecer 4,6% y superar el ritmo que traía a finales del 2019 con 3,3%.

En  abril del 2020, Colombia registró la peor caída de su economía en su historia, al registrar -20,06% una cifra que registraba en toda su magnitud el impacto de las cuarentenas rigurosas producto de la pandemia de la covid-19.

Ese desplome evidenciaba la quiebra de las empresas, la situación de angustia de muchos  hogares por el alto desempleo con 21% y el freno de casi todas las actividades

Sin embargo, a medida que el país fue asimilando el manejo del coronavirus con mejor atención sanitaria, abriendo más Unidades de Cuidados Intensivos, pero también combinando las cuarentenas con el pico y cédula, casi todos los sectores fueron retomando sus operaciones.

Con esta situación, y sobre todo en los dos últimos trimestres en que la economía registró -4,5% y -3,6%, Colombia tomó otro aire.

Precisamente esto es lo que reflejan las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que dio a conocer el DANE en el que se evidencia una disminución de 6,8%.

Un aspecto importante de las cifras que reporta el DANE, es que Colombia logró revertir el mayor desplome de su historia que registró en abril del 2020 con -20,06% y prácticamente recuperar en 8 meses casi 13,26% en una trepada descomunal a pesar de las restricciones y cuarentenas, para terminar el año con -6,8%.

Para este año todas las tendencias muestran que la economía, dependiendo de la vacuna contra la covid-19 se aplica a toda la población y si no surgen nuevas restricciones, podría crecer 4,6% y superar el ritmo que traía a finales del 2019 con 3,3%.

Comparación

A pesar de este resultado negativo, frente a la región el país es el tercer con mejor resultado dentro del fuerte impacto que la pandemia del coronavirus ha ocasionado a casi todas las economía.

Colombia está por detrás de Chile, Brasil y Uruguay, países que aparentemente muestran un mejor registro pero que todavía no han publicado sus datos oficiales.

Sin embargo, a nivel global, el país registra un mejor desempeño frente a grandes potencias tanto de Europa y de Estados Unidos. En el mundo, China es la nación que registra el mejor PIB con 2,3%, mientras que Estados Unidos tiene un decrecimiento de -3,5%, España de -11%, del Reino Unidos con 11,4%, Francia con -8,3% y Alemania con 5%.

A pesar de que la economía colombiana presentó una caída de 3,6% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, reportó una expansión de un 6% con respecto al tercer tramo de 2020.

Según el DANE, el gasto de consumo final cayó 4,1 % durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7 %, mientras que la formación bruta de capital se contrajo 21,2 %. 

El PIB en pesos corrientes bajó desde $1.061 billones de 2020 a $1.002 billones, con lo que el PIB per cápita anual pasó de $21,4 millones a $19,9 millones, pero se debe tener en cuenta que la población pasó de 49 millones en 2019 a 50,3 millones en 2020. 

Recuperación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que la economía colombina tardará varios años en recuperarse totalmente, debido a la crisis que ha ocasionado la pandemia por la propagación de la covid-19.

El líder gremial señaló que las medidas de recuperación se extenderán a los próximos gobiernos. De acuerdo con las proyecciones de ese gremio, la recuperación económica empezaría a darse el año entrante, o incluso en el 2023.

“A Colombia le va a tocar hacer muchas cosas para poder recuperar la tendencia al alza como íbamos, el dato que tenemos es que es entre 2025 y 2027. Es decir, estamos hablando del gobierno entrante y el siguiente”, dijo.

Cabe mencionar que a finales de 2019 el país tenía una económica de unos $1.000 billones en términos del Producto Interno Bruto (PIB), pero con la llegada de la pandemia se tiene previsto que esa cifra haya bajado a $920 billones en el 2020.

Consecuencias

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, dijo que las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades y regiones del país durante el 2020, especialmente en donde se genera el 60% del PIB, como son Bogotá- Cundinamarca Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Bucaramanga-Santander y el Eje Cafetero, afectaron como se sabía fuertemente el desempeño de la economía.

“Registramos con especial preocupación, anotó Cabal, la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15.1%, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre, no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6%. Esto confirma que este sector fue uno de los que más sufrió las drásticas y exageradas medidas de restricción, que adoptaron alcaldes y gobernadores durante todo el año, manifestó el dirigente”.

Written By

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

Cundinamarca

Teniendo en cuenta la situación que enfrenta la comunidad del municipio de Cajicá, el día de hoy el alcalde Fabio Ramírez firmó contrato de...

Cundinamarca

Desde hace nueve años, en Soacha se elige la Mujer trans internacional y se entregan los “Premios Óscar gay”

Medio Ambiente

Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales. Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural