Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

En 8 meses, Colombia recuperó 13,2% de lo que perdió por la pandemia

Para este año todas las tendencias muestran que la economía podría crecer 4,6% y superar el ritmo que traía a finales del 2019 con 3,3%.

En  abril del 2020, Colombia registró la peor caída de su economía en su historia, al registrar -20,06% una cifra que registraba en toda su magnitud el impacto de las cuarentenas rigurosas producto de la pandemia de la covid-19.

Ese desplome evidenciaba la quiebra de las empresas, la situación de angustia de muchos  hogares por el alto desempleo con 21% y el freno de casi todas las actividades

Sin embargo, a medida que el país fue asimilando el manejo del coronavirus con mejor atención sanitaria, abriendo más Unidades de Cuidados Intensivos, pero también combinando las cuarentenas con el pico y cédula, casi todos los sectores fueron retomando sus operaciones.

Con esta situación, y sobre todo en los dos últimos trimestres en que la economía registró -4,5% y -3,6%, Colombia tomó otro aire.

Precisamente esto es lo que reflejan las cifras sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que dio a conocer el DANE en el que se evidencia una disminución de 6,8%.

Un aspecto importante de las cifras que reporta el DANE, es que Colombia logró revertir el mayor desplome de su historia que registró en abril del 2020 con -20,06% y prácticamente recuperar en 8 meses casi 13,26% en una trepada descomunal a pesar de las restricciones y cuarentenas, para terminar el año con -6,8%.

Para este año todas las tendencias muestran que la economía, dependiendo de la vacuna contra la covid-19 se aplica a toda la población y si no surgen nuevas restricciones, podría crecer 4,6% y superar el ritmo que traía a finales del 2019 con 3,3%.

Comparación

A pesar de este resultado negativo, frente a la región el país es el tercer con mejor resultado dentro del fuerte impacto que la pandemia del coronavirus ha ocasionado a casi todas las economía.

Colombia está por detrás de Chile, Brasil y Uruguay, países que aparentemente muestran un mejor registro pero que todavía no han publicado sus datos oficiales.

Sin embargo, a nivel global, el país registra un mejor desempeño frente a grandes potencias tanto de Europa y de Estados Unidos. En el mundo, China es la nación que registra el mejor PIB con 2,3%, mientras que Estados Unidos tiene un decrecimiento de -3,5%, España de -11%, del Reino Unidos con 11,4%, Francia con -8,3% y Alemania con 5%.

A pesar de que la economía colombiana presentó una caída de 3,6% en el cuarto trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, reportó una expansión de un 6% con respecto al tercer tramo de 2020.

Según el DANE, el gasto de consumo final cayó 4,1 % durante 2020: el consumo de los hogares cayó 5,8 % y el consumo final del Gobierno creció 3,7 %, mientras que la formación bruta de capital se contrajo 21,2 %. 

El PIB en pesos corrientes bajó desde $1.061 billones de 2020 a $1.002 billones, con lo que el PIB per cápita anual pasó de $21,4 millones a $19,9 millones, pero se debe tener en cuenta que la población pasó de 49 millones en 2019 a 50,3 millones en 2020. 

Recuperación

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que la economía colombina tardará varios años en recuperarse totalmente, debido a la crisis que ha ocasionado la pandemia por la propagación de la covid-19.

El líder gremial señaló que las medidas de recuperación se extenderán a los próximos gobiernos. De acuerdo con las proyecciones de ese gremio, la recuperación económica empezaría a darse el año entrante, o incluso en el 2023.

“A Colombia le va a tocar hacer muchas cosas para poder recuperar la tendencia al alza como íbamos, el dato que tenemos es que es entre 2025 y 2027. Es decir, estamos hablando del gobierno entrante y el siguiente”, dijo.

Cabe mencionar que a finales de 2019 el país tenía una económica de unos $1.000 billones en términos del Producto Interno Bruto (PIB), pero con la llegada de la pandemia se tiene previsto que esa cifra haya bajado a $920 billones en el 2020.

Consecuencias

A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, dijo que las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades y regiones del país durante el 2020, especialmente en donde se genera el 60% del PIB, como son Bogotá- Cundinamarca Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Bucaramanga-Santander y el Eje Cafetero, afectaron como se sabía fuertemente el desempeño de la economía.

“Registramos con especial preocupación, anotó Cabal, la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15.1%, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre, no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6%. Esto confirma que este sector fue uno de los que más sufrió las drásticas y exageradas medidas de restricción, que adoptaron alcaldes y gobernadores durante todo el año, manifestó el dirigente”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), llevaron al departamento del Huila a productores piscícolas...

Cundinamarca

Es la empresa que más invertido y ejecutado proyectos de agua y saneamiento básico en toda Colombia.