Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Funza, el municipio de Cundinamarca con el mejor plan de vacunación covid-19

La mención la hizo el equipo de Vigilancia y Control del Departamento, luego de visitar las instalaciones del Hospital Central del Funza y conocer el avance de las adecuaciones adelantadas por la Administración municipal, en una zona adaptada en tiempo récord, donde se dio inicio al Plan Nacional de Vacunación, siendo el personal de talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) los primeros en recibir la dosis.

Bajo la supervisión del alcalde, Daniel Bernal, en el hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Funza, Kelly Johana Rativa, una fisioterapeuta de la UCI, se convirtió en la primera persona de este territorio en recibir la vacuna contra el coronavirus. En total, serán 53 habitantes más, en jornada continua, a quienes se les pondrá la primera dosis de inmunización.  

“Funza es un municipio que ha venido creciendo en salud; en el inicio del 2020 no teníamos ni una sola cama UCI y hoy tenemos 14, así como tres camas de cuidados intermedios. Seguimos haciendo adecuaciones porque queremos ser un referente en vacunación; y les aseguramos que continuaremos trabajando para que lleguen más biológicos al municipio”, comentó el alcalde Bernal la noche anterior, al recibir las vacunas.

Dos semanas antes de que iniciara esta nueva etapa, Funza ya adelantaba las adecuaciones necesarias en una de las áreas adyacentes al hospital, para la instalación de dos puntos de vacunación con áreas separadas de ingreso y salida, espacios de desinfección y zona de recuperación para la comunidad. El lugar está apartado de los espacios respiratorios y UCI del Hospital, evitando cualquier tipo de contacto con zonas contaminadas.

“Tenía mucha ansiedad, pero igual estaba lista para vacunarme, por mi bien y el de todas las personas que me rodean. Hoy, mi mensaje es que no bajemos la guardia, que nos cuidemos y nos postulemos en la página de mivacuna.com para recibir la vacuna”, fue el mensaje de la doctora Kelly Johana Rativa, después de recibir la primera dosis del biológico.

«Iniciamos la vacunación con 54 personas. Hoy se vacunaron tres profesionales: una terapeuta respiratoria, un médico internista y una enfermera jefe. Esta es, sin lugar a dudas, la primera etapa, en la que esperamos vacunar a la totalidad del personal médico y a las personas mayores de 80 años; estamos a la espera de que llegue la información por parte del Ministerio para seguir adelantando un trabajo conjunto que favorezca a la comunidad», explicó Norma Cardozo, secretaria de Salud de Funza.

Cabe anotar que Cundinamarca recibió tan solo 1.770 dosis, destinadas a las IPS que tienen Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales 54 fueron entregadas a Funza. Se espera que las nuevas vacunas lleguen al territorio en máximo una semana o 10 días.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...