Connect with us

Hi, what are you looking for?

Turismo

Cuidando los mares desde las montañas del Tolima

Cada día se desarrollan en el país movimientos y programas para preservar el ecosistema y el cuidado de la naturaleza. Ese es el caso del trabajo que se desarrolla en el cañón del Combeima en el departamento del Tolima.

Con el slogan ‘Vuelve y juega en grande’, el departamento del Tolima, por medio de la fundación Ojo al Mar, está promoviendo el cuidado de las montañas y ríos pero también de los océanos que tiene el país.

Esta región, ha tomado la bandera para impulsar programas de conservación de la naturaleza y del ecosistema andino pero mirando hacia el mar. Para ello dos fundaciones, Ojo Al Mar y la Cooperativa Ultrahuilca, están adelantando programas de formación para crear conciencia desde el turismo que desarrolla el Cañón del Combeima.

La administradora financiera, Ofelia Castaño Moreno, cercana a estos programas de desarrollo ecosostenible, destaca la importancia de rescatar la pureza de los entornos del cañón venerado por los tolimenses y los colombianos, para impulsar el cuidado con el cambio climático.

Vuelve y juega

¿Cómo es el proyecto Tolima Grande que vuelve y juega en grande?

OFELIA CASTAÑO MORENO: Es una propuesta que nos está presentando la Fundación Ojo al Mar para trabajar en alianza con la Fundación de la Cooperativa Ultrahuilca que nosotros apoyamos y tenemos varias líneas que pueden beneficiar al proyecto. Una línea de ellas es el turismo solidario, Turisol, entonces se trata de que podamos congregar a todos nuestros asociados.

¿En qué regiones se encuentra la cooperativa?

OCM: La cooperativa está en cinco departamentos: Putumayo, Cauca, Huila, Caquetá y, pues ahora en el Tolima. Estamos en el Tolima para poder agregar a todos nuestros asociados y generar turismo acá, pues, al departamento del Tolima, específicamente hacia el Cañón del Combeima, que es donde la Fundación Ojo al Mar tiene proyectado un punto de atención. Inicialmente el proyecto se va a desarrollar así en el Cañón del Combeima.

Incentivos

¿Cómo explica usted que el desarrollo o la salud de los océanos, se haga desde las montañas del Tolima?

OCM: Siempre hemos inculcado a nuestros estudiantes y nuestros asociados todo el tema del cambio climático, cómo contribuir con el medio ambiente, a mejorar, a contrarrestar el cambio climático. Entonces, desde esa parte, es que nosotros queremos como tal aportarle, junto con la fundación Ojo al Mar a realizar brigadas o jornadas como la limpieza de los ríos. Tenemos que incentivar esa cultura. Por ejemplo si vamos a realizar turismo en esta parte del Cañón del Combeima, pues entonces no arrojar como tal las basuras, sino que las guardemos en nuestros bolsos y las llevemos de regreso a casa.

También generamos un desarrollo económico en la parte rural, para que estos pequeños productores del campo, puedan eliminar los intermediarios. También se  pueden impulsar los mercados campesinos y ello pueda vender directamente a los visitantes del Cañón.

Tal vez se pueda colocar un cable aéreo de doble Vía que mejore la calidad de vida de sus visitantes y a su vez brinde  comodidad y disfrute al Turismo Sostenible.

¿Cómo promover eso y hacer conciencia entre la gente que efectivamente hay que cuidar nuestra naturaleza?

OCM: Yo siempre he sido una convencida de que todo, por medio de la capacitación y la educación, se puede, todo se puede promover. La idea de colocar allá en el Cañón del Combeima, un faro que tenga también un punto para que todos los asociados como tal acerca de cómo preservar las especies marinas, cómo conservar ríos y mares, es generar conciencia. También vamos a revisar a ver el tema de los parqueaderos para ver cómo de pronto se puede colocar un teleférico para contrarrestar un poco lo del smog hacia ese lado y evitar el deshielo del nevado del Tolima.

Entonces vamos a ver cómo trabajamos articuladamente entre las dos fundaciones para que se pueda llevar a cabo ese proyecto. Tenemos que crear conciencia porque ir al cañón del Combeima es supremamente concurrido y congestionado los fines de semana y es un desorden la verdad. Entonces debemos mirar cómo se puede instalar el teleférico.

¿Cómo buscar recursos efectivos para que se puedan desarrollar más todas esas actividades o programas que ustedes tienen?

OCM: Pues como les digo, eso es un trabajo articulado que tenemos entre las dos fundaciones y, obviamente se tienen otros convenios y por medio de proyectos, podemos desarrollar algunas actividades interesantes. Afortunadamente la Fundación Fundaultrahuilca cuenta también con parte de los excedentes que se generan de la cooperativa para también aportar a este tipo de proyectos y si no, pues se generan recursos con entidades extranjeras con las cuales tenemos convenios.

¿De alguna forma el Gobierno Nacional puede intervenir en ese apoyo?

OCM: Sí, claro que sí. Tengo entendido que se tiene el apoyo de las Secretarías de acá a nivel departamental. Entonces este es un proyecto que ya tiene más de 20 años de trayectoria y se cuentan con muchos aliados, llámense entidades estatales o con el sector privado.

Tal vez se pueda colocar un cable aéreo de doble Vía que mejore la calidad de vida de sus visitantes y a su vez brinde  comodidad y disfrute al Turismo Sostenible.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), llevaron al departamento del Huila a productores piscícolas...

Cundinamarca

Es la empresa que más invertido y ejecutado proyectos de agua y saneamiento básico en toda Colombia.