Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Lo que debe conocer sobre la modernización del Sisbén IV

Se trata de una actualización de datos y nueva clasificación para identificar a poblaciones que realmente necesiten beneficios de programas sociales.

En concordancia con el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, en Cundinamarca se da inicio a la modernización del Sisbén IV, el cual permitirá identificar a grupos poblacionales que se encuentren en pobreza o tengan recursos y así, asignar programas sociales a personas vulnerables.

El Sisbén IV tiene un cambio de enfoque más no de “estrato”, es decir que, se realizarán preguntas para conocer la capacidad de generar ingresos de cada hogar de acuerdo a sus condiciones de vida y a su entorno.

Así las cosas, los grupos poblacionales se clasificarán en 4 grupos y subgrupos:

  • Grupo A (Pobreza Extrema – 5 subgrupos): Conformado por la población con menor capacidad de generar ingresos económicos.
  • Grupo B (Pobreza Moderada – 7 subgrupos): Compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos económicos que los del grupo A.
  • Grupo C (Vulnerables – 18 subgrupos): Constituido por población en riesgo de caer en condición de vulnerabilidad por falta de ingresos económicos.
  • Grupo D (Ni pobre ni vulnerable – 21 subgrupos): Conformado por población no pobre, que tiene ingresos económicos.

Tenga en cuenta que con la nueva metodología no es posible comparar los puntajes de Sisbén III con los grupos de Sisbén IV, porque con el Sisbén IV se está analizando la capacidad de generar ingresos de los hogares a partir de factores como educación, empleo, salud, composición, características de la vivienda y del hogar, entre otras relacionadas con el entorno, variables que no se tenían en cuenta en el Sisbén III.

¿Cómo pertenecer al sisbén IV?

Desde el año 2017 en Colombia se empezaron a aplicar encuestas de Sisbén IV y a la fecha, ya se cuenta con información de 23 millones de personas.

Si usted realizó la encuesta en ese año y no tiene novedades para incluir, como: cambio de residencia, cambio en sus condiciones socioeconómicas o la inclusión de un nuevo miembro en el hogar, el proceso está al día y no debe hacer ningún trámite.

Por lo contrario, si usted NO ha realizado la encuesta, debe solicitar una visita para la aplicación de la encuesta en la oficina Sisbén del municipio en el que vive; el encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

Finalmente, recuerde que la encuesta debe realizarse en la vivienda donde reside el ciudadano y es indispensable que el solicitante presente su documento de identidad y el de todos los miembros de su hogar, por ende, este proceso NO será virtual.

Si aún tiene inquietudes, puede observar el siguiente documento: https://bit.ly/2OkMTMX

Información de: www.sisben.gov.co

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que...

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto