Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bogotá / Región

“¿Cuál será la política frente a los migrantes?

En el marco del Consejo de Seguridad del Área Metropolitana, liderado por el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y 18 alcaldes de la Sabana de Bogotá, el mandatario funzano alertó sobre las necesidades económicas y técnicas que requieren los municipios.

Por solicitud del Ministerio de Defensa se celebró un Consejo de Seguridad Regional, donde los alcaldes que componen el Área Metropolitana expusieron las principales problemáticas que atraviesan los territorios, contexto en el que el mandatario de Funza, Daniel Bernal, alertó sobre la problemática social, económica, laboral y de seguridad que ha generado la migración masiva, asegurando que las políticas nacionales deben ser acompañadas de acciones puntuales.

“¿Cuál va a ser la política frente a los migrantes? Para el caso de Funza, según datos estimados, hay entre 4.000 y 5.000 migrantes en nuestro municipio. Nosotros, desde el territorio, tenemos que asumir una política. ¿Cómo esa política va a ser respaldada también con recursos económicos? Porque nosotros asumimos las necesidades de la población migrante: restituirla, brindarle los derechos humanos, con lo que no tenemos ningún problema, pero no recibimos una política clara y un respaldo económico de la Nación”, afirmó el alcalde Bernal.

Sobre el caso, el presidente Iván Duque anunció recientemente la puesta en marcha del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, el cual busca acoger legalmente a 1´742.927 migrantes con una vigencia de 10 años, anuncio en el que además insistió a los entes territoriales avanzar de forma pronta en este registro.

La seguridad como región

Otro de los puntos centrales de la reunión fue la necesidad de aumentar el pie de fuerza, sobre todo en municipios que como Funza, conurban con la ciudad de Bogotá. La propuesta fue trabajar en mejores estrategias de divulgación y prestigio de la fuerza pública, con el objetivo de promover el ingreso de más hombres para fortalecer las filas de defensa.

“En el marco de este consejo, se llegaron a varios acuerdos, como: la Policía Nacional creará la región de Policía Metropolitana de la sabana, que estará compuesta por varios municipios de Cundinamarca y la cual tendrá 340 hombres de investigación criminal; también, junto al gobernador de Cundinamarca y la alcaldía de Bogotá se definirán los cupos de las becas que se entregarán para la incorporación de nuevos policías, se tienen previstas mil becas”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional también se encuentran: la entrega de 200 auxiliares de policía para Cundinamarca; el traslado inmediato de 300 personas a establecimientos de reclusión del orden nacional y la realización de una mesa regional junto a Migración Colombia para revisar la problemática migratoria e instalar una oficina de control en el municipio de Zipaquirá. 

En el municipio de Funza, que hoy cuenta con cerca de 105.000 habitantes, solo existen, según datos del Observatorio del Delito de la Secretaría Municipal de Gobierno, un total de 49 policías, lo que equivale a un uniformado por cada 2.200 ciudadanos, problemática que se traduce en el aumento de riñas, hurtos, asesinatos, entre otros delitos de alto impacto en la ciudad.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.