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Transporte y Movilidad

Cundinamarca y Distrito avanzan para mejorar movilidad vial

Se trabajará en un documento CONPES relacionado con la Avenida Longitudinal y la Avenida Ciudad de Cali, entre otros. • Se revisaron los avances del proyecto correspondiente al intercambiador de Bosa y se fijaron nuevos compromisos. • Se verificaron los avances de las obras en la adecuación de la nueva franja para bicicletas y peatones de la Av. Calle 13, cuyo primer tramo (450 metros) fue finalizado el pasado 16 de febrero.

Durante un encuentro, entre el Secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y el Secretario Distrital de Movilidad (SDM), Nicolás Estupiñán, se abordaron temas de vital importancia en esta materia como los proyectos de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la Avenida Ciudad de Cali, el intercambiador de Bosa y la Avenida Calle 13.

“Sostuvimos una reunión buscando generar estrategias comunes y avanzar en los proyectos que permitan el crecimiento y la competitividad de nuestra región.  El primero es el avance del intercambiador de Bosa que reducirá los tiempos de desplazamiento de Soacha a Bogotá. El segundo el bicicarril por calle 13 para que sea retirado y para generar de nuevo a construcción con el sendero peatonal y recuperar uno de los carriles para vehículos y el tercero, y más importante, la construcción de un CONPES que permita financiar los recursos regionales de movilidad y transporte”, indicó el secretario departamental, Jorge Godoy.

En este encuentro, que tuvo en cuenta que más del 50% de los viajes intermunicipales son realizados por personas que viven en los municipios y se desplazan diariamente hacia Bogotá, se fijaron compromisos comunes para seguir avanzando en materia de movilidad.

“La intención de las dos carteras, es poder articular todos los planes de desarrollo de movilidad, entre Cundinamarca y los municipios cercanos, con Bogotá, existen las metas claras, para que en mayo se puedan quitar las barreras de seguridad que hoy ocupan parte del carril exclusivo para vehículos así poder generar de nuevo la rehabilitación de los carriles vehiculares y un carril exclusivo para ciclistas en el costado peatonal”, dijo el secretario Nicolás Estupiñán.

Con respecto a la construcción del documento CONPES, se estableció que estará relacionado con la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, donde se encuentran la Avenida Longitudinal y la Avenida Ciudad de Cali, entre otros.

Así mismo, se realizó la verificación y el acompañamiento al avance del proyecto para el intercambiador de Bosa fijando compromisos comunes para avanzar en el mismo.

Por último, se verificaron los avances de las obras en la adecuación de la nueva franja para bicicletas y peatones de la Av. Calle 13, cuyo primer tramo fue finalizado el pasado 16 de febrero.

Hay que recordar que en este corredor vial para el mes de mayo se iniciarán las actividades correspondientes al retiro de los separadores en concreto devolviendo así la capacidad habitual de la vía.

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