La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) firmaron un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema filarmónico metropolitano.
Esto como respuesta al esfuerzo cultural conjunto que busca consolidar, a partir de la cooperación, la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.
En todos estos municipios tanto la Orquesta como el Gobierno departamental han realizado visitas técnicas para identificar el potencial de los músicos. Según el convenio, la Orquesta contribuirá con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar dichos maestros y también desarrollará proyectos musicales en articulación con los Gobiernos municipales.
Por su parte, el IDECUT se comprometió a fomentar la participación de sus músicos y artistas formadores en los espacios correspondientes y en los de formación musical de niños, niños, adolescentes y jóvenes, en desarrollo de las actividades de intercambio acordadas con la Orquesta.
Información de: Oficina de prensa de la Secretaría de Cultura de Bogotá