El Congreso de la República de Colombia, aprobó en último debate, el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos para reprender a los menores de edad.
Fue aprobado el Proyecto de Ley N° 320 de 2020 Senado -179 de 2019 Cámara, “Se prohíbe el uso del castigo físico, los tratos crueles o degradantes y cualquier tipo de violencia como método de corrección contra los niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”, del cual es ponente la Senadora Paloma Valencia, (Centro Democrático).
La congresista Paloma Valencia afirmó que aprobando este proyecto por unanimidad se les dice a todas las familias colombianas, a todos los niños colombianos que se pueden disciplinar, corregir y castigar pero que, para eso, debe ser necesario que los padres renuncien a la violencia que tanto daño les hacen a los menores psicológicamente.
Por su parte, la senadora del Partido Alianza Verde, Angélica Lozano, expresó su apoyo a este proyecto que, según ella, generará un cambio cultural en la sociedad. A este clamor se unió el senador Luis Iván Marulanda también del Verde, quien dijo: “Enaltecer el sentido y el significado de la niñez en la sociedad, el valor de la niñez en el conjunto de la especie humana y la consideración que debe tener el Estado, la sociedad y todos sus miembros alrededor de la niñez”.
De igual forma, el proyecto fomenta la creación de una estrategia nacional pedagógica, a través de la cual los padres de familia pueden acceder a orientación y acompañamiento psicológico para adquirir herramientas que les ayudarán a formar a sus hijos y corregirlos sin violencia.
Información tomada de: Senado.gov.co