Luego de una reunión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y alcaldes de municipios como Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza; se estableció disponer de 270 uniformados en los 10 peajes de los municipios de la Sabana y unificar el pico y cédula.
La Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de varios municipios de la Sabana, adelantaron una reunión en la que acordaron un plan de acción para este fin de semana, que busca garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la capital de la República, para evitar la propagación del coronavirus y, en consecuencia, un dramático tercer pico de contagio.
En ese sentido, se dispondrán 270 miembros del Ejército, 90 policías de tránsito y 70 policías de seguridad ciudadana en los municipios que rodean a Bogotá, en cada uno de los 10 peajes de salida hacia el departamento, buscando que nadie ingrese o salga de Bogotá.
Este nuevo Plan Candado comenzará desde el viernes 9 de abril a la media noche y finalizará el martes 13 a las 4:00 de la mañana, en los peajes de Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá.
De igual forma, se establecieron de manera articulada con los mandatarios municipales de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza medidas especiales en las grandes superficies, es decir, en los centros comerciales, para evitar aglomeraciones, así como la puesta en marcha de la medida de pico y cédula armonizada con Bogotá para respaldar la medida de cuarentena.
El pico y cédula tanto en la capital, como en los municipios vecinos operará de la siguiente manera: el sábado 10 podrán acceder a las grandes superficies las personas con cédula terminada en número impar, el domingo 11 las terminadas en par y el lunes 12 quienes tengan cédulas terminadas en impar.
Fuente: Secretaría de Prensa de Cundinamarca