Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Excombatientes reciben 197 hectáreas para vivienda y proyectos productivos, en Guaviare

Un extenso predio, de 197 hectáreas de extensión, fue entregado provisionalmente por el Gobierno Nacional a 137 personas excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación en el departamento de Guaviare. Se trata del predio La Esperanza, adquirido por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ubicado en la vereda Boquerón del área rural del municipio de San José del Guaviare, y proporcionará soluciones definitivas de vivienda a 137 personas que hacen su tránsito hacia la legalidad y sus familias, quienes además podrán desarrollar proyectos productivos.

Andrés Felipe Stapper Segrega, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), indicó que “al nuevo predio serán trasladadas las personas en proceso de reincorporación que residen actualmente en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Charras, que hizo parte de un proceso concertado con los excombatientes”.

Y agregó: “allí también se trasladarán los proyectos productivos Ganapaz, enfocado en la línea de producción de ganadería doble propósito, y la tienda comunitaria que provee abarrotes a la comunidad del antiguo ETCR”.

De esta manera asciende a 7 el número de predios adquiridos y entregados, correspondientes a 6 territorios consolidados por el Gobierno en el marco de la estrategia de acceso a tierras para vivienda para los excombatientes. A estos predios se suman 2 más gestionados por la ARN y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la ejecución de proyectos productivos. Toda esta tierra suma más de 970 hectáreas que beneficiarán y fortalecerán el arraigo de más de 900 personas en proceso de reincorporación.

Predios

Al predio en Charras se suman otros seis en ubicados en el antiguo ETCR Las Colinas (Guaviare, San José del Guaviare), Dabeiba, Becuarandó y Mutatá (Antioquia), el antiguo ETCR La Fila (Icononzo, Tolima) y en el antiguo ETCR El Estrecho (Patía, Cauca).

“Seguimos comprometidos con las personas que hacen su tránsito a la legalidad gestionando el acceso a tierras que les permitan seguir avanzando en su proceso de reincorporación. Por eso hoy, en compañía de la ARN, hacemos la entrega provisional de este territorio a los excombatientes”, sostuvo Myriam Martínez Cárdenas, directora de la ANT.

La entrega provisional de este predio en el Guaviare le da paso a los estudios de prefactibilidad que definirán el proyecto de construcción de viviendas definitivas y la entrega de escrituras individuales para los excombatientes. El área restante de las viviendas se adjudicará en porcentajes iguales a cada una de las personas en proceso de reincorporación de este antiguo ETCR para el desarrollo de proyectos productivos.

A la fecha el Gobierno Nacional ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios, y así avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos ETCR donde habitan 2.974 excombatientes y sus familias.

“La Paz es con hechos, y la vivienda digna para las personas en proceso de reincorporación es un derecho que el Gobierno les seguirá cumpliendo en el marco de la política de Paz con Legalidad”, concluyó Stapper.

Datos de interés
  • El departamento del Guaviare cuenta con 538 personas acreditadas en el proceso de reincorporación.
  • En Guaviare se han aprobado 74 proyectos productivos, con desembolsos de $2.190 millones, para el beneficio de 275 personas en reincorporación.
  • El departamento de Guaviare cuenta con dos antiguos ETCR, en donde residen 343 personas en proceso de reincorporación. De ellas, 47 pertenecen a grupos étnicos.
  • El 99.4% de la población atendida por la ARN en Guaviare está afiliada a seguridad social, y 430 personas están afiliadas a pensiones.
  • Las personas en proceso de reincorporación con nivel educativo son 347, de las cuales 86 personas corresponden al nivel de básica primaria, 106 al nivel de básica secundaria y 155 a media vocacional.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que...

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto