Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Andrea Parra, una joven que borda mensajes feministas y críticos

Bordados feministas. Andrea Parra.
Bordados feministas. Andrea Parra.

Andrea Parra tiene 24 años de edad, reside en Mosquera Cundinamarca hace aproximadamente 10 años, el gusto por el bordado lo aprendió de forma autodidacta y dice que en su niñez le enseñaron a coser en el colegio, no recuerda mucho porque tenía 8 años, aunque guarda en sus cosas un muestrario de puntadas; una evidencia física que lo certifica.

En el año 2016 hace un voluntariado en el Centro de Paz, Memoria y Reconciliación, y allí tuvo un acercamiento con las mujeres costureras que hacían parte de él, pues les hacía registro fotográfico haciendo sus costuras, lo que la impulsó a seguir aprendiendo la técnica del bordado.

Inicia este lindo proyecto que nace de la necesidad de autogestión, como una alternativa económica, pues la situación laboral ha sido difícil y esto para nadie es un secreto; así que articuló su carrera de comunicación y es a lo que se ha dedicado desde entonces.

Uno de sus mayores logros ha sido principalmente sacar el bordado de lo tradicional a lo cómodo, y llevarlo a una conversación más crítica y social, que es lo que finalmente quiere lograr dentro de la sociedad.

“Mi primer diseño fue una camiseta que me bordé y que tenía un mensaje que apoyaba a la mujeres de Argentina con el tema de lucha  del aborto legal” manifiesta Andrea Parra.

Su proyecto “Bruja e hilos” se convirtió no solo en una página que vende bordados, sino en un espacio de una mujer joven que plasma mensajes feministas y críticos y usa el bordado como medio de comunicación.

Sus bordados han llegado a varios rincones del mundo en ferias como el “Primer Salón Bordado” en Bogotá, otros espacios de obras que reúnen a artistas colombianas, exposiciones virtuales, un museo de Costa Rica.

“Uno de mis bordados está en la gran manta por la paz, un proyecto que nació en Boyacá y que se extendió por todo el país y trata de una manta llena de bordados que mide 60 metros” manifiesta Andrea.

Por otro lado, antes sentarse hacer sus bordados, redacta sus mensajes, mira su entorno y lo que está viviendo la sociedad y después, se comunica a través de sus puntadas.

Finalmente, esta joven ha podido conocer y conectarse con otras mujeres bordadoras de Colombia, Latinoamérica,  México, Chile, Argentina, Guatemala y España, que es lo que más satisfacción le ha dado su labor.

Si deseas adquirir o personalizar tus bordados, visita su página de Instagram @brujaehilos

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

En desarrollo de la actividad se brindaron charlas de sensibilización acerca del vínculo humano – animal y actividades lúdicas para los vecinos de la...

Transporte y Movilidad

Con el objetivo de reducir los índices de siniestros viales y garantizar una mejor movilidad en el territorio, Funza se destacó al participar activamente...

Cundinamarca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural visita los diferentes municipios del departamento para hacer seguimiento a la inversión que ha hecho en el...

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Una Oportunidad de reconocer el esfuerzo, trabajo en equipo, liderazgo y tesón de las mujeres que participación en la convocatoria este año

Cundinamarca

Las obras avanzan de forma satisfactoria en el patio taller ANI (Salitre)

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de promover la garantía de derechos de las mujeres de Cundinamarca en sus diferentes dimensiones vitales, la Secretaría de la Mujer...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La obra, cofinanciada por la CAR, registra un avance superior al 90%. Próximamente iniciará la fase de estabilización y puesta en marcha.

Medio Ambiente

Las entidades sellan su alianza estratégica con la siembra de 200 árboles de especies nativas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.