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Economia

Las tecnologías, el salvavidas de la economía en medio de la pandemia

Las Tecnologías, El Salvavidas De La Economía En Medio De La Pandemia
Karen Abudinen, ministra de Tecnologías, Información y Comunicaciones.

Cuando se presentan las crisis, siempre surgen oportunidades. Esta condición es la que ha aplicado a rajatabla la ministra Karen Abudinen. Mediante un trabajo casi silencioso pero efectivo y al frente del Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicaciones (MinTIC), le ha abierto a miles de colombianos otra opción de vida para que puedan proveerse de las herramientas que les permiten surgir y brindar desarrollo a sus familias y al país.

Hoy, casi un año después de llegar a la cartera en medio de la pandemia, la ministra Abudinen, está liderando toda la transformación digital que le ha permitido a la economía del país y a la gran mayoría de la población, continuar trabajando a pesar de las cuarentenas obligatorias. Aprovechando al máximo el mundo virtual, actualmente Colombia está saliendo adelante tras el fuerte impacto de la Covid-19. Hoy hay mejor conectividad y tanto empresas como emprendedores están surgiendo aprovechando el desarrollo digital, el mismo que le permite tanto a niños como a jóvenes estudiantes y universitarios, continuar formándose.

Recuperación

¿De qué forma el sector que representa se ha convertido en el salvador de la economía y cómo está marcando la recuperación de los daños causados por la pandemia?

Desde mi llegada a la jefatura TIC el 5 de mayo de 2020, un mes después de decretado el confinamiento obligatorio por parte del presidente Iván Duque, mi función ha sido la de lograr que el Ministerio no solo se ocupe de llevar antenas y cables, sino también oportunidades de desarrollo social que mejoren la calidad de vida de nuestras regiones en este momento de pandemia. Construimos un paquete completo de medidas de reactivación económica con una inversión de $950.000 millones, con el fin de proteger los empleos de los colombianos en áreas urbanas y rurales, incentivar la innovación y el emprendimiento, y facilitar las herramientas para que nuestra economía pueda recuperarse rápidamente. Este paquete lo integran 11 programas dirigidos a beneficiar a más de un millón de personas en todo el país. Hoy más de 341.000 familias de estratos 1 y 2 están conectadas con internet fijo a bajas tarifas mensuales; hemos abierto una línea de crédito con Bancóldex y el FNG por $94.000 millones; estamos impulsando a cerca de 20.000 empresarios a innovar en el e-commerce y estamos invirtiendo más de $192.000 millones en la formación de 100.000 programadores colombianos en 2022, entre otros programas que están reactivando la economía y la vida de los colombianos. Vamos por buen camino e iremos por más, ese es mi lema. 

Según los cálculos de MinTIC, ¿cuánto podrá aportar el sector al Producto Interno Bruto este año?

Según la información suministrada por el DANE, el aporte del sector TIC al PIB del 2020 fue de 3.8%. Esperamos que esta cifra suba a 3.9% en 2021.

Misión TIC

Uno de los programas bandera es la Misión TIC con el que se están generando oportunidades a los jóvenes con empleo y desarrollo. ¿Cómo va hasta ahora esa iniciativa?

Hoy tenemos conectados con la Misión TIC a 54.250 colombianos, 40.250 bachilleres mayores de 15 años (Ruta 2) y 10.000 pelaos de grados noveno, décimo y once (Ruta 1) que serán los próximos programadores de Colombia certificados por 10 de las mejores universidades del país, 5 privadas y 5 públicas.  De la primera cohorte que arrancó clases el 14 de septiembre pasado, en plena pandemia, ya tenemos 2.657 egresados, de los cuales el 51% está vinculado laboralmente. En Bogotá hemos graduado 171 programadores de la Ruta 1 y 641 de la Ruta 2, para un total de 812 programadores certificados. En Cundinamarca 39 de la Ruta 1 y 111 de la Ruta 2, para un total de 150 programadores certificados. Los graduados contratados trabajan en empresas como Habi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías, bancos, entre otros. Este es el programa más ambicioso de reactivación económica, ya que se trata de una estrategia que no solo forma a los colombianos ampliando sus posibilidades de empleo, sino que también está dedicado a crear lazos laborales.

¿No cree que ese programa debería ser una política de Estado dado el respaldo que está teniendo del sector privado?

El reto es formar con calidad a 100.000 colombianos en habilidades de programación y computación antes del 7 de agosto de 2022. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el talento colombiano sea reconocido en el mundo. El miércoles pasado, durante un encuentro con los egresados de Misión TIC en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque manifestó su interés en que el próximo Gobierno supere esta meta y Colombia sea la cuna de programadores con el mejor talento de América Latina.

La educación

Respecto al apoyo que se le está dando a los estudiantes de los lugares más apartados, ¿cómo están avanzando esas ayudas por parte del MinTIC?

Además de la estrategia de Centros Digitales que beneficiará a 1.300.000 estudiantes con una inversión de $2.1 billones, existe el proyecto de Última Milla Móvil, convocatoria que hicimos para que sean 145.000 los estudiantes de Instituciones Públicas, de grados 9, 10 y 11, de universidades oficiales y del SENA, los que reciban tarjetas SIM gratis con hasta 5GB de datos, voz y WhatsApp ilimitados, con el fin de que los estudiantes tengan más herramientas para enriquecer sus procesos educativos. 

Empresas

¿Respecto a las empresas y a los emprendedores de qué forma se les está apoyando para que puedan desarrollar y afrontar la actual coyuntura?

Son varios los mecanismos que tenemos para ellos y aprovecho para comenzar mencionando Crea Digital, que cierra su convocatoria el 27 de abril. De la mano del Ministerio de Cultura, esta es la estrategia por medio de la que incentivamos la generación de contenidos digitales con énfasis cultural y educativo. Para este año, 44 empresas del sector recibirán apoyo económico de una bolsa de recursos de $4.048 millones, enfocados en la coproducción del desarrollo y la realización de video juegos, series animadas y contenidos transmedia y digitales. Hemos conocido incluso grupos indígenas que luchan por la conservación de su lengua a través de este tipo de convocatorias y también ideas para el conocimiento y apropiación de territorios como el Amazonas. Por otra parte, ponemos a disposición de los empresarios la estrategia de Centros de Transformación Digital Empresarial, tras una inversión de $8.000 millones, en alianza con iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Gira de conectividad

¿Cómo le fue en la gira por los departamentos amazónicos?

Fue una experiencia satisfactoria que dejó muchos retos y enseñanzas. Pudimos recorrer Putumayo, Caquetá, Guainía y Vichada, donde evidenciamos, junto con representantes de los operadores móviles, las necesidades de las poblaciones más apartadas del país. La principal lección que recibimos es que no hay tiempo que perder y por eso intensificaremos esfuerzos para que se enciendan, antes del 13 de mayo, las primeras 954 localidades de zonas rurales con servicio móvil 4G en los 32 departamentos, de las 3.658 que habrá en un lapso de 5 años y tal como lo dice el compromiso adquirido por los operadores en la subasta del espectro en 2019. El avance de los operadores Claro y Partners es del 91% del compromiso asumido para el primer año de ejecución. Esto quiere decir que de 954 localidades, 531 están prestando el servicio móvil 4G (55 %); 342 localidades están en proceso de instalación (35.8 %) y los 81 restantes se encuentran en fase preliminar (8.4 %). Además de los 341.000 hogares de estratos 1 y 2 conectados, ya tenemos el 94% de las Zonas Digitales urbanas y rurales instaladas (2.532), ubicadas en plazas, parques y lugares públicos en 969 municipios de 32 departamentos. 

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