Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Encadenamiento productivo entre Colombia y Corea para llegar al mercado de EE.UU.

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay.

Con la actual reconfiguración mundial del comercio, generada a raíz de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y que se agudizó con la pandemia de la covid-19, se abren oportunidades potenciales para generar enlaces productivos entre Colombia, EE.UU. y Corea. En total, se han identificado 82 productos que pueden encadenarse entre nuestro país y Corea para llegar al mercado norteamericano. 

María Claudia Lacouture.

Así lo dio a conocer a conocer la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, durante su participación en el evento “Colombia-Corea: estrategias comerciales para las Américas”, donde enfatizó que también hay retos, entre ellos lograr la constancia por parte de los empresarios en buscar esos mercados y generar las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan aterrizar en nuestro país. 

“Dentro de los estudios que hemos realizado desde AmCham Colombia, en mayo del año pasado identificamos 108 partidas arancelarias que Colombia puede exportar a Estados Unidos en productos con mayor ventaja comparativa revelada que China. El tiempo nos dio la razón y a finales del 2020 evidenciamos que, de esas 108 partidas, 51 de ellas crecieron de forma importante en doble dígito y 76 aumentaron su competitividad frente a la oferta China”, explicó Lacouture. 

Al revisar las oportunidades de encadenamiento, la Cámara Colombo Americana encontró que hay 82 partidas arancelarias que pueden encadenarse entre Colombia y Corea para llegar a Estados Unidos, donde nuestro país tiene una ventaja comparativa revelada por encima de Corea en 56 de estas partidas y Corea sobre el resto, lo que representa también una oportunidad conjunta de acumular valor. 

“Entre las partidas que se pueden encadenar entre Colombia y Corea hacia EE. UU. se destacan productos de la industria química; metales comunes; productos del reino vegetal; piedra, cemento y productos cerámicos; textiles y sus manufacturas; pasta de madera, papel y cartón; plástico y caucho; industria alimentaria y bebidas; máquinas eléctricas; calzado, paraguas y flores artificiales; y muebles, juguetes y manufacturas diversas”, destacó la Directora de AmCham Colombia. 

Los sectores

Por otro lado, la Cámara también ha vislumbrado oportunidades de atracción de inversión estadounidense en Colombia en diferentes sectores. “Hay un gran interés en la agroindustria, ya que estamos viendo que la necesidad no solamente de EE. UU. sino de múltiples países en lograr generar una productividad y una competitividad en los sectores agrícolas, ha venido creciendo. De hecho, este es uno de los principales sectores donde estamos viendo que ha llegado inversión extranjera desde Estados Unidos en los últimos meses”, enfatizó Lacouture.  

Otros sectores donde Colombia puede atraer inversión son la industria farmacéutica, no solo en materia de productos y medicamentos, sino todo lo que gira alrededor de esta; y la tercerización avanzada de servicios, software e innovación digital, añadió. 

La viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, coincidió en la importancia de tener a Estados Unidos como nuestro principal socio comercial, no solo por la inversión histórica que acumula en Colombia sino en términos de flujos de comercio.  

Diversificación

“Tal vez, el mayor valor de esta relación, en términos comerciales, tiene que ver con que hemos logrado diversificar, pues pasamos de exportar bienes primarios y tradicionales a exportar manufacturas más sofisticadas y servicios que se consolidan cada vez más. Vemos sectores como el software, audiovisuales, telemedicina e investigación médica que ya empiezan a aprovechar las oportunidades que representa un mercado como el estadounidense”, puntualizó Valdivieso.  

A su turno, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos, y propuso a nuestro país como destino principal del nearshoring en las Américas. “Corea y Colombia tienen una relación histórica caracterizada por la unión. Bajo esas mismas condiciones hemos construido nuestra relación con Estados Unidos, país con el que el año entrante celebraremos 200 años de relaciones diplomáticas y estaremos también celebrando casi una década desde que se puso en vigencia el Tratado de Libre Comercio”, resaltó el mandatario. 

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

Es el más grande de todo el sistema. Desde aquí los ciudadanos también podrán abordar el sistema que moviliza más de 400 mil pasajeros...

Turismo

En la feria líder de servicios turísticos de Iberoamérica participan experiencias de Guasca, Guaduas, Facatativá, Sesquilé, Guatavita, Tabio, Silvania y Mosquera

Medio Ambiente

Fue abandonada en un costal al borde de la vía que comunica a Chiquinquirá con Saboyá. El animal será trasladado al Centro de Atención...

Cundinamarca

Tarifa de caseta de recaudo se congela hasta diciembre 31 de 2023 e inversiones de obra en los 78 kilómetros del corredor

Cundinamarca

Dos nuevas vías al servicio de la comunidad.

Cundinamarca

El municipio contará con un tanque de compensación del líquido

Educación

Es desolador el panorama al que se enfrentan los jóvenes provenientes de sectores populares cuando se ven obligados a hipotecar sus sueños a una...

Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra dos personas en Boyacá por la movilización ilegal de 398 bloques de...