Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Colombia, un país pobre en el Club de los Ricos

Presidente Santos firma acceso a la OCDE

“Es un honor estar conmemorando este primer año de membresía de nuestro país de la Organización de Cooperación y Desarrollo, OCDE. Este, sin lugar a dudas, ha sido un paso trascendental en nuestra historia y en nuestro espíritu de contribuir de manera clara al multilateralismo”, manifestó el presidente Iván Duque en un acto en el que se conmemoró el aniversario del ingreso de Colombia a esa organización, denominada también el Club de los Ricos.

El mandatario recordó que Colombia se convirtió en el país miembro número 37 de la OCDE y en el tercero de América Latina –después de Chile y México– “en alcanzar el privilegio de pertenecer a una organización que diseña y contribuye en la formulación de políticas públicas para el progreso de nuestras naciones”.

El jefe de Estado relató el camino recorrido por Colombia para la membresía en la OCDE y calificó como un honor “haber sido el primer presidente en ejercicio que se dirigiera a todo el pleno de la OCDE en París”, en 2018.

Desde entonces, Colombia ha tenido aspectos de carácter transversal en materia de políticas de desarrollo digital, políticas de género, de lucha contra la corrupción y transparencia, políticas sociales, políticas fiscales, que hoy tienen no solamente un buen recibo en la comunidad internacional, sino que se han convertido en referentes.

Ventajas

De otro lado, uno de los analistas más importantes del país, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo a El Nuevo Siglo al analizar el aniversario de la entrada de Colombia a la OCDE, que “creo que ha sido, en líneas generales, una buena experiencia. Este es un Club de Ricos que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial, entonces pertenecer a un Club de Ricos cuando uno no es rico pues tiene sus ventajas, ¿No?”.

Señaló que “básicamente porque primero, tiene acceso a mucha información, un banco de datos muy completo sobre economía, sobre fiscalidad, sobre todos los aspectos de la economía. Tiene también la ventaja, a diferencia de lo que es el FMI, que sus consejos o recomendaciones no son obligatorias. Entonces, le permite a Colombia tener una información muy completa sin que esté vinculado con unas camisas de fuerza”.

Los cuidados

Asimismo, Restrepo advierte que “ahora, hay que tener ciertos cuidados, me parece a mí, el principal de ellos es que la OCDE básicamente maneja información y criterios que son fundamentalmente para países altamente desarrollados, entonces uno no puede extrapolar o traer esos criterios sin hacerles un beneficio de inventario, porque no hay que olvidar que estamos en Cundinamarca y no en Dinamarca. De resto, es un club de buenas costumbres, de buenas prácticas bancarias, financieras y demás, que es muy útil para Colombia estar en este grupo”.

Al indagársele al exministro si el estar en la OCDE le ha servido para agilizar los créditos del Fondo Monetario Internacional, el exministro dijo que “ese crédito ya lo había adquirido Colombia bien antes de pertenecer a la OCDE y no depende de un visto bueno. Ese crédito se lo ha ganado Colombia con buenas prácticas macroeconómicas y no por recomendación de la OCDE”.

Sobre lo que podría hacer Colombia para aprovechar mejor ese vínculo que tiene con el organismo, sostuvo que “yo creo que estar allí, seguir los debates, seguir la información, utilizar toda esa información sobre buenas prácticas financieras que allí se practican, ver qué nos sirve, ver qué no nos sirve, no ir a aplicar eso como unos borregos sino hacer un filtro, pero si es un centro de información y de criterios muy buenos”.

Respecto a si no es una paradoja estar en el Club de Ricos, cuando el país registra alta pobreza y alto desempleo, Restrepo indica que “bueno, hay algunos países en vía de desarrollo, unos pocos que hacen parte de ese club: México, Chile, de manera que también están enseñados a manejar y entender las especificaciones que en esta pandemia tenemos los países más pobres”.

Buenas prácticas

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, manifestó que la entrada de Colombia a la OCDE “ha sido positivo. Creo que estas son organizaciones que tienen unas buenas prácticas a nivel internacional y tener ese referente de buenas prácticas resulta muy positivo para el país”.

Diaz puso como ejemplo de los avances “en el caso de la expedición de normas, hemos visto cómo las normas ahora se tienen que publicar por parte de las entidades, colgarlas en su página web durante un tiempo determinado y que los ciudadanos puedan hacer los comentarios a esos proyectos de reglamentación o decretos o resoluciones y creo que eso le permite a la ciudadanía tener una mejor regulación, una mejor norma y creo que ese proceso, por ejemplo, ha sido muy positivo, pero igualmente, desde el sector privado, nosotros, por ejemplo, con la OCDE hemos estado construyendo un protocolo para la exportación de oro. Eso es algo que Colombia tiene problemas porque buena parte del oro que exporta el país proviene de actividades o informales o ilegales”.

Indicó el dirigente que “la OCDE tiene la experiencia en países en conflicto, particularmente en África y hemos tomado esa experiencia de la OCDE como una buena práctica y hemos estado trabajando en la elaboración de un protocolo que nos permita formalizar esa exportación de oro, de tal manera que esa exportación sea formal, legal y no esté articulada con grupos ilegales o con la informalidad. Esos son dos ejemplos claros de cómo seguir buenas prácticas internacionales hace que la economía funcione de una mejor manera”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que...

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto