Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

En 15 días la economía pierde lo que ganó en 4 meses

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay .

Cada jornada de cierres y restricciones le estaría costando al país alrededor de $1 billón. El comercio, la industria, el agro y el transporte son los sectores que más estarían perdiendo

Las ganancias que logró la economía colombiana en los últimos 4 meses, debido a la reactivación ante el profundo impacto de la pandemia, ahora están en riesgo por el paro nacional que, con bloqueos y restricciones, impide que muchos sectores desarrollen plenamente su actividad.

Precisamente y gracias a esa recuperación, el Producto Interno Bruto (PIB), estaba reaccionando positivamente desde la peor caída registrada en junio del 2020 con -15,8%. No se debe perder de vista que el año pasado la descolgada fue de -6,8%.

En efecto, ya para este año con la entrada casi plena en actividad de todos los sectores, la PIB ya crecía 7,3% entre febrero y abril, de acuerdo con el índice NowCast Bancolombia. Esta cifra representa un marcado repunte en relación con los registros de los dos trimestres móviles previos (-3,4% y -1%, respectivamente).

Según los registros del DANE, el PIB en pesos corrientes pasó desde $1.061 billones de 2019 a $1.002 billones en 2020. Y el PIB per cápita anual pasó de $21,4 millones a $19,9 millones; haciendo la salvedad de que, de acuerdo con el mismo organismo, en 2019 eran 49 millones de colombianos y en 2020 la cifra creció a 50,3 millones. 

Las dudas

Sin embargo, el rumbo que traía la economía ya está en duda ante el incremento de bloqueos y la extensión del paro nacional. Para este año, incluso, los mercados internacionales y el propio Banco de la República señalaba un PIB de 6%.

Luego de 15 días de paro, los analistas y mercados estiman que la economía estaría perdiendo hasta $1 billón diario. En todo el país ya se están presentando cierres de comercio y un desabastecimiento de las cadenas de producción que deja incalculables pérdidas para los sectores económicos, y alzas en el costo de bienes y productos de la canasta familiar.

Por ejemplo, el sector ganadero, a través de Fedegán, asegura que una semana de paro dejó pérdidas por $121.335 millones. Solo en Putumayo, Cauca y Nariño, los bloqueos de vías no permiten la recolección de 820.000 litros de leche al día ni mover 6.400 novillos en una semana. En el Valle se dejaron de vender 320.000 litros de leche al día y 2.900 cabezas de ganado en la semana.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dice que las restricciones que se venían imponiendo a la movilidad, por la covid-19, y ahora las consecuencias del paro nacional, ponen en duda el ritmo de mejoría del país.

Desabastecimiento

“El desabastecimiento de las cadenas de producción por el paro impactará en el desempeño de la industria, la construcción y el comercio. Debemos acelerar la recuperación de la actividad porque quienes se ven perjudicados son los hogares de ingresos más bajos. El año pasado el 20% más pobre de la población tuvo una caída del 45% de los ingresos”, dijo el analista.

Asimismo, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal calcula que las pérdidas hasta ahora suman $35.000 millones, por daños en los vehículos y por el cese de actividades. “La situación es preocupante, el transporte intermunicipal está parado en 80%, la mayor parte hacia Bogotá, Ipiales, Pasto, sur del Huila y Cali. El llamado es a que desbloqueen las vías”, afirmó José Yesid Rodríguez, presidente del gremio.

En materia de transporte de carga la situación no es mejor. Gremios como Defencarga aseguraron que hay 42.000 camiones parados y calculan que las pérdidas, por cese de actividades, sumaban ya $184.000 millones.

Aunque el sector industrial no ha calculado el impacto del cese de actividad, son miles las empresas que han tenido que suspender sus operaciones o bajar a media marcha su actividad. En Cundinamarca, empresas como Carvajal Empaques redujeron las actividades en sus plantas de Ginebra como de Tocancipá por los bloqueos. Asimismo, Alpina informó que cerraba su planta en este departamento, por la misma razón.

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, considera que el paro tiene unos costos directos y podría tener un efecto de corto plazo, pero dice que lo más preocupante, para la recuperación económica, será lo que pase con un aumento de la covid-19 y las futuras cuarentenas.

En Cali

En el departamento del Valle del Cauca, según una encuesta de Camacol Valle, el 100% de las empresas consultadas consideran que se han visto afectadas por la situación de orden público en la última semana en Cali y municipios vecinos. En especial porque los trabajadores no se han podido transportar a sus puestos, por desabastecimiento, por la reducción de la jornada laboral, el ausentismo y la incertidumbre.

Según el gremio, por cada trabajador del sector hay 3 o 4 personas que dependen de él. Es decir que en Cali y municipios vecinos hay casi 300.000 personas afectadas por la situación.

La leche

De otro lado, la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reveló que por lo bloqueos que impiden que los litros de leche que se recolectan diariamente sean recogidos y distribuidos, están en riesgo 4 millones de litros diarios de leche y el sustento de más de 736 mil personas que trabajan en este sector.

En este mismo sentido, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, ha reportado que hay “más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento, debido al bloqueo en las vías” y en las últimas horas han advertido que, solo en el Eje Cafetero, 5 millones de aves se encuentran sin alimentos.

Por su parte, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, señaló que los productores de este tubérculo están perdiendo su trabajo en los bloqueos de las vías de Zipaquirá, Ubaté, Subachoque y El Rosal, así como en las carreteras de Ipiales (Nariño) y La Unión y La Ceja (Antioquia).

“Los agricultores y productores de papa han tenido sobrecostos, tienen que devolverse con la papa y esto hace que el producto pierda calidad. Esto es desastroso para los productores de papa y no se está logrando llevar a la mesa de todos los colombianos el alimento”.

De la misma manera, Fedepanela señala que, por los bloqueos, el 96% de los hogares colombianos se están quedando sin este producto tradicional, además, que 350 mil familias paneleras están perdiendo su trabajo, y de todas ellas 90% corresponden a pequeños productores campesinos.

De otro lado, los comerciantes estimaron las pérdidas en $880.000 millones, según dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Los locales de pequeños empresarios y grandes cadenas han sido blanco de ataques y saqueos. Las sedes bancarias también han tenido importantes afectaciones.

Combustibles

Los bloqueos también han afectado la distribución de combustibles como la gasolina y el diésel, así como el suministro de gas natural y GLP (gas propano)

Según Fendipetróleo, se ha evidenciado desabastecimiento de combustibles en Armenia, Cali, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Villavicencio, Yopal y en varios municipios aledaños a estas ciudades. Voceros del Ministerio de Minas y Energía, explicaron que buscan garantizar el abastecimiento en Nariño, Cauca y el sur del Valle, con embarcaciones que lleguen al puerto de Tumaco.

Respecto a las entidades bancarias, todavía no se conocen los costos que les han dejado el vandalismo en varias ciudades colombianas. Desde el 28 de marzo se habían visto afectadas 259 oficinas de bancos, de acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

El gremio también dijo que hasta el momento 274 cajeros automáticos se han vandalizado o destruido y 10 edificios principales de bancos en varias ciudades fueron afectados. De acuerdo con Asobancaria, el 30% de las operaciones financieras en el país se hacen a través de canales físicos en oficinas físicas y cajeros y lo que hacen es afectar al consumidor financiero.

Con los ataques a las oficinas bancarias también se han visto afectados los empleados de las diferentes entidades, que son quienes están prestando el servicio en la primera línea.

Los bancos han reorganizado sus horarios de atención en las oficinas durante los días de protesta. Varios de ellos han estado atendiendo hasta el mediodía.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que...

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...