Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

Unidades portátiles de aislamiento fueron entregadas en Zipaquirá y Pacho

El Laboratorio para la Construcción del Hábitat Colombiano del programa de Arquitectura de la Universidad de La Salle, diseñó y desarrolló estas unidades de aislamiento portátiles que apoyarán la atención de la pandemia en Cundinamarca.

En el marco de la Mincienciatón, iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Laboratorio para la Construcción del Hábitat Colombiano, del programa de Arquitectura (LAB-LAHC) de la Universidad de La Salle,  se encargó de diseñar y desarrollar estas unidades, que son estructuras neumáticas de domos geodésicos icosaedrales, desarrolladas como sistemas de aislamiento epidemiológico propicios al personal médico para la atención a pacientes y facilitar los procesos de vacunación en diferentes lugares del país. 

En Pacho, Cundinamarca, se entregó la novena unidad de aislamiento epidemiológico portátil, el día 14 de mayo de 2021, en el Polideportivo Lorencio de Terrones, así como en el municipio de Zipaquirá, en el Polideportivo ubicado en Camino de Barandillas.

A la fecha se han entregado ocho unidades: tres en Villavicencio, una en San José del Guaviare, una en Uribia (Guajira), dos en el Valle del Cauca y una en el Magdalena.  

“Creo que ese es el punto central de las universidades en nuestro país, lograr que nuestro conocimiento transforme y solucione problemas de la vida cotidiana de nuestros ciudadanos, a la par de formar a los ciudadanos para generar mejores profesionales”, afirma el Hno. Niky Alexander Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle. 

Estos domos se han proyectado para ser utilizados durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, ya que los pacientes deberán permanecer alrededor de 30 minutos en observación después de aplicada la vacuna.

Posteriormente también podrán ser utilizados en un futuro para usos educativos, investigativos, la atención de emergencias o el trabajo con comunidades, ya que tienen una larga vida útil y se pueden transportar fácilmente.  

Características de las unidades:  

Cada unidad consta de nueve domos geodésicos de frecuencia dos, con un diámetro de cinco metros, fabricado con materiales comerciales de fácil adquisición, los cuales generan agrupaciones como áreas para el manejo de pacientes o para el aislamiento de materiales o personal médico.

Estos domos y sus agrupaciones son entendidas como un sistema esencial que puede ser conectado a otros sistemas complementarios para aumentar los requerimientos de asepsia y desinfección del ambiente al interior, habilitando un aislamiento efectivo, sin comprometer la vigilancia y el confort físico ambiental de los pacientes.   

Fuente: María José Jaimes – Relacionamiento y Medios de Comunicación La Salle

Written By

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

Cundinamarca

Teniendo en cuenta la situación que enfrenta la comunidad del municipio de Cajicá, el día de hoy el alcalde Fabio Ramírez firmó contrato de...

Cundinamarca

Desde hace nueve años, en Soacha se elige la Mujer trans internacional y se entregan los “Premios Óscar gay”

Medio Ambiente

Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales. Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural