Connect with us

Hi, what are you looking for?

EFEMÉRIDES

Por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual

Imagen: Freepik.

Colombia celebra cada 25 de mayo el Día Nacional por la Dignidad de las mujeres Víctimas Violencia Sexual, con el fin de visibilizar este estigma que asola el país y dignificar así, a miles de mujeres afectadas en el marco del conflicto armado que han sido víctimas de actos atroces.

Es la fecha que, según lo establecido en el Decreto 1480 del 5 de agosto de 2014, reconoce la valentía, trabajo y resistencia de miles de mujeres víctimas de violencia sexual.

La elección de esta fecha simboliza  la lucha de la periodista Jineth Bedoya, víctima el 25 de mayo de 2000, principal promotora de este día, recordemos que fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por un grupo de paramilitares en la cárcel la modelo cuando se encontraba haciendo trabajo de reportería.

Es a partir del año 2009 que la periodista  comenzó la campaña ¡No es hora de callar!, con el fin de incentivar a las víctimas de violencia sexual a DENUNCIAR.

Este tipo de violencia, deja huellas casi imborrables en el cuerpo y en el alma de quienes la padecen y lo viven en carne propia, siendo una grave violación a sus derechos humanos.

En tiempos de pandemia tampoco es hora de callar las violencias contra las mujeres

Según un estudio realizado por el Observatorio Colombiano de las mujeres, más del 90% de las personas que llamaron a la línea de atención por hechos de violencia intrafamiliar, reportaron ser víctimas de algún tipo de violencia.

Esto ocurrió en el marco de las medidas de aislamiento preventivo por la pandemia de la covid-19.

Recuerda: “Si podemos prevenir la violencia contra la mujer o ayudar a sus víctimas estaremos contribuyendo a salvaguardar sus derechos humanos y promoviendo su salud no solo física sino mental y su bienestar a lo largo de toda su vida”

“Cuando el miedo se libera, la vida se transforma”

#MujeresLibresDeViolencia

Fuente: MuseoDeMemoriaHistorica

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.