Connect with us

Hi, what are you looking for?

EFEMÉRIDES

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El derecho a la salud es un derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

Imagen: Pixabay.

Cada 28 de mayo, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, esta fecha fue establecida como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan las mujeres.

¿De donde viene la elección de esta fecha?

Fue elegida el 28 de mayo de 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los derechos sexuales y reproductivos. Desde entonces, este gran colectivo organiza campañas para denunciar las deficientes políticas de salud pública.

Las mujeres reclamaban el abandono de programas de control de natalidad llevados a cabo sin contar con su participación, incrementar un acceso universal a la salud, revaluar la progresiva medicalización de los cuerpos de las mujeres, asegurar el acceso a métodos anticonceptivos seguros.       

Importancia de la salud de las mujeres y niñas en el mundo

Gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida y bienestar.

Hoy más que nunca, tanto las mujeres y las niñas de todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo, deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere, por lo tanto sus necesidades deben ser prioridad en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud.

A partir del año 1987 la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, se dio a la tarea de lanzar una campaña mundial de concienciación para visibilizar  más a las mujeres y niñas en todo lo que concierne a su integridad como un derecho universal.

En el año 1988 se lanza la campaña llamada Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna, para hacer un llamado de atención por la cantidad de muertes que se registraron a nivel planetario por falta de asistencia a la mujer en estado de embarazo.

Todos los años se organizan diferentes campañas tocando temas sensibles como lo es el aborto, los derechos sexuales y reproductivos en los que participan diferentes organizaciones y profesionales de la salud.

¿Cómo celebrar este día?

Concientiza a las mujeres de tu entorno para que cuiden su salud, y sepan los derechos que tienen como mujeres.

¡Igualdad es salud!    

Todas las mujeres pueden tomar decisiones respecto a su sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general.

#SaludDeLasMujeres

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...