Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

‘Internet para la vida’, principal objetivo del Gobierno en regiones

Para que la educación, la salud, el trabajo y el emprendimiento puedan avanzar a la misma velocidad del mundo digital en todas las regiones del país, el Gobierno decidió meterle el acelerador a esta iniciativa mediante ‘Internet para la Vida’.

Karen Abudinen: “Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida”.

Se trata de la estrategia más grande de pedagogía social con la que se incentivará a los colombianos a sacar mayor provecho de todas las herramientas que ofrece el Internet y el Ministerio TIC, para transformar la vida a través de las oportunidades que ofrece estar conectados.  

Por ese motivo, Karen Abudinen, ministra TIC, así como el viceministro de Conectividad, Walid David, y de Transformación Digital, Germán Rueda, acompañados por los gobernadores y alcaldes de cada región, visitarán 15 ciudades de nueve departamentos, llevando los múltiples beneficios de los programas del Ministerio. 

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, explicó Abudinen.  

“De la misma forma, nos entusiasma traer nuestros programas para que más colombianos aprovechen esta valiosa herramienta y tengan un mayor bienestar”, declaró la ministra. Agregó que el plan es motivar a las comunidades a beneficiarse de iniciativas como Zonas Digitales, Ruta Steam, Programación para Niños y Niñas, Por TIC Mujer, entre otros. 

La agenda 

La gira comenzó el miércoles 16 de junio con visitas a Cúcuta, en Norte de Santander; Barranquilla y Piojó, en Atlántico; y Manizales y Villamaría, en Caldas.  El 23 y 24 de junio la estrategia llevará a los funcionarios a Riohacha y Barrancas, en La Guajira; así como Villavicencio y Granada, en Meta, y Guarne en Antioquia. El 30 de junio y el primero de julio, la campaña arribará a Ibagué, en Tolima; Sincelejo y Corozal, en Sucre; y a Bucaramanga y Barrancabermeja, en Santander. 

En cada población se realizará, en el primer día de la jornada, ConexionES con la Juventud, evento donde la ministra presentará a jóvenes, de entre 18 y 28 años, una oferta de convocatorias, talleres y una hackatón virtual a nivel nacional, actividades relacionadas con la formación en habilidades digitales y emprendimiento para la generación de ingresos.  

“Queremos que más jóvenes de las regiones participen de esta oferta gratuita que fortalece las capacidades en el manejo de internet y que mejora el rendimiento en el estudio e incentiva la generación de emprendimientos”, dijo Abudinen. Estas actividades se realizarán de forma virtual y presencial por grupos de máximo 30 personas en varias sesiones, conservando todas las medidas de bioseguridad. Con esta dinámica se espera impactar a cerca de 300 jóvenes en cada población. 

En el segundo día, se hará el lanzamiento de la estrategia Llegamos con TIC, que brindará capacitación a los beneficiarios de los Centros Digitales, un programa de conectividad que se propone instalar 14.745 centros en igual número de colegios y que brinda internet gratuito en las zonas rurales del país por 11 años. 

Beneficios

De acuerdo con la ministra Abudinen, “queremos llevar conectividad con sentido para que más colombianos se apropien del internet y aprovechen los beneficios que se pueden obtener con el buen uso de esta herramienta. Estaremos con 500 formadores que recorrerán el territorio nacional. Ellos capacitarán a 140.000 personas líderes regionales sobre el uso de internet con sentido”.

Durante la presentación de la estrategia se activará el servicio de internet en cada uno de los colegios beneficiados. Además, se dará a conocer una plataforma o ecosistema digital que ofrecerá a estudiantes y habitantes de las zonas aledañas a los colegios, acceso a cursos de formación, de manera gratuita, en diferentes habilidades digitales. 

“Con estas jornadas estamos refrendando nuestro compromiso con la misión que nos encomendó el presidente Iván Duque de entregar conectado el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022”, agregó la titular de la cartera TIC. 

La campaña seguirá el 23 de junio con el evento Maratón de Historias, donde los colombianos podrán conocer los testimonios de personas de cualquier parte de Colombia y que muestran el poder transformador del internet.  

Karen Abudinen: “Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con Internet para la vida”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Sociedad

En 2023 se invertirán $3 mil millones en l construcción de placa huellas en Mosquera

Cundinamarca

Con gran éxito se llevó la feria en Corabastos, con la presencia de 21 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca