En Colombia se decidió celebrar el Día del Abogado colombiano, el 22 de junio. Esto como conmemoración a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.
El Derecho es una de las profesiones más demandadas en Colombia. Esta carrera forma a los abogados en la vida pública, en los negocios y en la defensa de los derechos individuales.
En Colombia hay una cantidad considerable de abogados, resultando ser el segundo país en América Latina que cuenta con más profesionales en Derecho.
¿Por qué se celebra en Colombia?
La fecha del homenaje a la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que haya sucedido en el país, sin embargo, desde entonces se ha considerado esta fecha como el Día del Abogado colombiano.
Características
El Derecho es una de las carreras más importantes y apetecidas por los colombianos, por lo que, año tras año las universidades reciben a miles de estudiantes. La alta demanda académica hace que las facultades de Derecho tengan varios retos como: la integración de las nuevas tecnologías y la disminución de la credibilidad social en los abogados.
Precisamente, el gran desafío es formar profesionales con altos estándares éticos. Así lo manifestaron los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda.
En Colombia hay más de 100 facultades de Derecho, además, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en la actualidad, están activos 6.220 posgrados en el país. Así mismo, hay 355 abogados por cada 100.000 habitantes, una cifra que sobrepasa a la mayoría de países en el mundo. Por todo lo anterior, las universidades cumplen un rol importante en la correcta formación de los profesionales del Derecho.
¡Feliz Día del Abogado!