Connect with us

Hi, what are you looking for?

EFEMÉRIDES

Derecho, una de las profesiones más demandadas en Colombia

Foto de referencia/ abogado/ Pixabay.

En Colombia se decidió celebrar el Día del Abogado colombiano, el 22 de junio. Esto como conmemoración a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.

El Derecho es una de las profesiones más demandadas en Colombia. Esta carrera forma a los abogados en la vida pública, en los negocios y en la defensa de los derechos individuales.

En Colombia hay una cantidad considerable de abogados, resultando ser el segundo país en América Latina que cuenta con más profesionales en Derecho.

¿Por qué se celebra en Colombia?

La fecha del homenaje a la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que haya sucedido en el país, sin embargo, desde entonces se ha considerado esta fecha como el Día del Abogado colombiano.

Características

El Derecho es una de las carreras más importantes y apetecidas por los colombianos, por lo que, año tras año las universidades reciben a miles de estudiantes. La alta demanda académica hace que las facultades de Derecho tengan varios retos como: la integración de las nuevas tecnologías y la disminución de la credibilidad social en los abogados.

Precisamente, el gran desafío es formar profesionales con altos estándares éticos. Así lo manifestaron los decanos de las facultades de Derecho de la Universidad del Rosario, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Sergio Arboleda.

En Colombia hay más de 100 facultades de Derecho, además, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), en la actualidad, están activos 6.220 posgrados en el país. Así mismo, hay 355 abogados por cada 100.000 habitantes, una cifra que sobrepasa a la mayoría de países en el mundo. Por todo lo anterior, las universidades cumplen un rol importante en la correcta formación de los profesionales del Derecho.

 ¡Feliz Día del Abogado!

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...