Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Brecha digital aumenta la pobreza y frena la gestión de las remesas

Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

La brecha digital, con millones de personas sin acceso a internet, aumenta la pobreza en África y América Latina, donde se pierde la ocasión de utilizar mejor las remesas que se envían a zonas rurales, dijo este martes en Roma el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas (Fida).

Con ocasión del día internacional de las remesas, el presidente del fondo, el togolés Gilbert F. Houngbo, lanzó un llamado «urgente» a la comunidad internacional, tanto a los gobiernos como a las empresas privadas, para que inviertan en infraestructura digital y servicios móviles para los países en desarrollo.

«Durante la pandemia, los migrantes han demostrado un compromiso inquebrantable con sus familias y comunidades; nunca antes se habían realizado tantas transferencias de remesas por medios digitales», subrayó en una conferencia virtual sobre el tema.

«Por desgracia, las familias que residen en zonas rurales y remotas, para las cuales las remesas son una verdadera salvación, afrontan serias dificultades para acceder a cajeros o a otras alternativas aún más convenientes como las cuentas de dinero móvil», lamentó.

Según cálculos de la entidad, que desde años estudia el fenómeno, 200 millones de migrantes envían dinero periódicamente a unos 800 millones de familiares. La mitad de esas familias viven en zonas rurales de países en desarrollo, con altas tasas de pobreza.

Para los expertos en 2020 aumentó el envío de remesas debido al menor uso de dinero en efectivo por el confinamiento y al cierre en general de los canales de envío informales.

Necesidades

Fida constató que, pese a la recesión económica mundial ocasionada por la pandemia, los migrantes siguieron enviando dinero a sus familias, y calcula que en 2020 las remesas alcanzaron un total de US$540.000 millones, lo que supone una disminución de apenas el 1,6% con respecto al año anterior.

No obstante, en muchos países receptores, las personas que residen en las zonas rurales más remotas disponen de un acceso limitado a servicios bancarios, o su conectividad móvil es deficiente o los proveedores se encuentran en centros urbanos.

Millones de personas pobres de las zonas rurales se ven obligadas a viajar para obtener el dinero enviado por medios digitales, por lo que pierden sumas elevadas.

Fida ha hecho un llamado para que se facilite la banca móvil a los familiares de manera que puedan gestionar mejor sus finanzas, los ahorros, préstamos y seguros.

«Con frecuencia, esos recursos pueden transformar tanto a las familias como a las comunidades locales», reconoció Pedro de Vasconcelos, experto de Fida en remesas.

Educación

Otro obstáculo para un mejor uso de las remesas es la educación digital.

«Con la pandemia se ha puesto de relieve una profunda desigualdad de género (…) ya que es tres veces menos probable que las mujeres dispongan de una cuenta de dinero móvil», lamentó.

«Hay que poner fin a esa disparidad y derribar los obstáculos que impiden que las mujeres accedan a los servicios financieros móviles y los utilicen», pidió.

Desde marzo de 2020, Fida dirige un grupo de trabajo internacional sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en «los 1.000 millones de personas que participan directamente en el sector de las remesas».

Una serie de recomendaciones han sido elaboradas para los gobiernos y empresas.

Las remesas que envían los migrantes latinoamericanos hacia sus países de origen crecieron 6,5% en 2020 sobre el año anterior a US$103.000 millones pese a la pandemia, según un informe publicado este miércoles por el Banco Mundial.

«Parece como que no hubiera habido crisis», dijo a la AFP Dilip Ratha, el principal economista del Banco Mundial experto en Migración y Remesas, quien señaló que el monto de remesas hacia América Latina fue una «sorpresa».

Ratha señaló que sin estas ayudas los niveles de pobreza habrían sido aún peores, al igual que la inseguridad alimentaria en países como Honduras o Nicaragua.

El economista destacó que esta fortaleza también permitió financiar gasto en salud de las familias, algo fundamental en medio de una crisis como la pandemia.

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

Con esta última entrega quedan cubiertos los 116 municipios del departamento y se cumple con las metas establecidas para el sector por el Plan...

Cundinamarca

El municipio contará con un tanque de compensación del líquido

Educación

Es desolador el panorama al que se enfrentan los jóvenes provenientes de sectores populares cuando se ven obligados a hipotecar sus sueños a una...

Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra dos personas en Boyacá por la movilización ilegal de 398 bloques de...

Cundinamarca

Gran firmatón y entrega de dotaciones a los comunales de la Provincia. Al evento asistieron los alcaldes de los 12 municipios de la provincia,...

Cundinamarca

El gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, Luis Hernán Zambrano, suscribió convenios con las Juntas de Acción Comunal, JAC, de la provincia...

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves