Connect with us

Hi, what are you looking for?

Funza

Obras de infraestructura llegarán a barrios y veredas

Gracias a la convocatoria abierta por la Gobernación de Cundinamarca, ocho Juntas de Acción Comunal de Funza recibirán, cada una, $40.500.000 para infraestructura. Los líderes comunales serán los encargados de administrar los recursos para la contratación y ejecución de las obras.

Mantenimiento de espacios comunales o deportivos, construcción de andenes y parques, placahuellas y alcantarillados, son algunas de las tipologías establecidas por el gobierno cundinamarqués para la intervención en los municipios, a través de los recursos del Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco).

“Nosotros, como Junta de Acción Comunal, nos postulamos a la convocatoria 001 de 2021, que trata de proyectos de reactivación económica para cada uno de los barrios o veredas. Estamos orgullosos y contentos porque fuimos seleccionados por el Idaco; una intervención que consta específicamente de mejoramiento vial, estamos hablando de unas placahuellas que llegarán al sector de El Papayo y mejorarán, sí o sí, las condiciones y calidad de vida de los habitantes”, comentó Víctor Torres, presidente de la Junta Acción Comunal del barrio Siete Trojes.

Las fases

Para obtener la viabilidad de los proyectos, las JAC debieron cumplir ciertos requisitos; en la primera fase del proceso, los interesados presentaron alrededor de 22 documentos, que fueron, en una segunda fase, analizados, clasificados y calificados por el Idaco. Con los puntajes seleccionados, la tercera consistió en la verificación, con un recorrido de obras en terreno, de las condiciones y factores de riesgo, además de que los proyectos radicados correspondieran en la realidad a la tipología y necesidad de la comunidad, lo anterior con el fin de dar viabilidad técnica a la obra y pasar a la firma del convenio con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca (Fondecún).

“Son $42.600 millones para 850 obras en el departamento, es de anotar que Funza tiene 43 Juntas de Acción Comunal, de las cuales se postularon ocho; estos ocho proyectos fueron viabilizados, realmente fueron muy juiciosos y dentro de sus puntajes obtuvieron de los más altos en los cerca de 1.450 postulados. Parte de los requisitos que debían cumplir era tener su personería jurídica y Rut actualizado, todo lo que corresponde a sus libros de afiliados y estatutos al día, todo acorde a la normatividad 1551 del 2002, que es la que les permite contratar”, explicó Roberto Organista, subgerente administrativo y financiero del Idaco.

A esto, la presidenta de la Federación Departamental de Acción Comunal, Mercedes Ángel de Rey, agregó: “Este tipo de obras generan más pertenencia porque estamos haciéndolo nosotros mismos como ciudadanía, este es un trabajo en equipo donde se puede aportar echando pala, alcanzando un tinto para el frío o un vaso de agua para el calor, la idea es que toda la comunidad aporte con su trabajo y ayuda. Realmente, si hay algo lindo que uno pueda hacer en la vida es este trabajo social, un trabajo donde se mejora la calidad de vida de todas las personas”.

La Aurora, Hato Primer Sector, Tisquesusa, El Palmar, Nueva Gerona, Bellisca, Centro II y Siete Trojes, fueron los ocho barrios beneficiados en el municipio de Funza. “Desde la Administración tenemos una gran satisfacción por la apropiación que ha tenido la ciudadanía. Nuestro principal trabajo será brindarles apoyo técnico, acompañamiento y asesoría para sacar adelante las obras. Adicionalmente, estamos comprometidos para tener a disposición la maquinaría, elementos, materiales y todo lo que esté a nuestro alcance para maximizar el impacto en cada sector”, añadió Julián Vargas, ingeniero civil de la Secretaría de Infraestructura.

El Prado: un piloto exitoso en las obras comunales

“Es satisfactorio para la junta lograr estos triunfos, que parecen pequeños, pero son muy significativos para la comunidad que vive aquí. En equipo hemos logrado realizar un parque infantil; lo que hicimos fue intervenir desde la fachada del lote, hicimos un encerramiento, un kiosko, un sendero peatonal, construimos e instalamos el parque infantil, además de mejorar el entorno, pañetando y pintando las culatas de los predios vecinos. Ahora tenemos lienzos para intervenir de manera artística», expuso Alberto Bustamante, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Prado.

Este sector fue uno de los ganadores de la convocatoria 001 de 2020, que entregó $39.500.000 para inversión. En esa ocasión, Funza se presentó con dos Juntas de Acción Comunal, las dos con resultados exitosos. La primera, el parque infantil, que fue inaugurado durante el recorrido de viabilización de la nueva convocatoria y, la segunda, la placahuella de El Coclí, que tuvo una ampliación en 40 metros, con apoyo de la Alcaldía Municipal.

“Esta buena iniciativa de brindar recursos departamentales a través de las Juntas de Acción Comunal ha venido dando frutos y aterrizó de manera concreta el año pasado en nuestro municipio. Uno de los resultados, este parque que vemos en El Prado. Un esfuerzo de todos los dignatarios de la Junta, que se ve en la obra y en la recuperación del lote. Antes teníamos un nicho de inseguridad y ahora tenemos un espacio familiar para compartir. Ahora, el reto es culminar de manera exitosa las ocho obras que han gestionados nuestros comunales este año”, concluyó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

MADRID CUNDIMAMARCA

Fueron entregadas las obras de mejoramientos de la Concha Acústica del municipio; en este espacio se adelantaron labores como adecuación de nuevas graderías, reconstrucción...

Funza

Sin hacer menos formal su informe de gestión, la Administración Municipal de Funza prepara juegos como tiro al blanco, concéntrese, escalera, lotería y ruleta,...

Funza

Barranquilla (Atlántico), Ibagué (Tolima), Tunja (Boyacá), Anapoima, Facatativá, Sutatausa, Tabio y Topaipí (Cundinamarca), fueron los ocho territorios en donde las artes plásticas, la danza,...

Funza

La intervención, que se ejecutará con recursos compartidos entre el departamento y la alcaldía local, se centrará en un reforzamiento estructural y una nueva...

Cundinamarca

Con la entrega de estufas ecoeficientes la administración departamental pone en marcha una alternativa para mitigar efectos del fenómeno. Los dispositivos reducen en promedio...

Cultura

Con la recopilación de más de 15.000 documentos antiguos, este municipio cundinamarqués le apostó a la memoria colectiva. Dentro de la colección se encuentran...

MADRID CUNDIMAMARCA

Por primera vez en la historia, se instalará alumbrado público en todo el camino de la entrada a la vereda Carrasquilla, sector alto.  Buscando...

Cundinamarca

 Las prácticas de desarrollo auto-sostenible de la empresa son un claro ejemplo de que invertir en el medio ambiente también es viable financieramente.