Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Senado Aprobó La Sobretasa A La Gasolina En Colombia

Foto: Pixabay.

Entre lunes y martes, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que le permite a municipios, distritos y departamentos adoptar una sobretasa a la gasolina extra y corriente.

La norma aprobada en el Congreso de la República, y que pasará a conciliación, es producto de la sentencia C-30 de la Corte Constitucional, el cual dicta que este cobro adicional no debe publicarse vía decreto (como se venía haciendo), sino por ley aprobada en el Legislativo.

Que busca el proyecto

Busca resolver, de forma definitiva, una inexequibilidad fallada en 2019 por la Corte Constitucional, que consideró que, en la Ley 488 de 1998, el Congreso se equivocó al no precisar la base gravable del tributo, sino que delegó la función en el Ministerio de Minas y Energía.

Este error ha llevado a que la participación de la sobretasa en los ingresos tributarios de los entes territoriales haya caído, pasando de 8,8% al inicio de la década a 5,7% en 2019.

El articulado de este proyecto, que fue radicado por el Gobierno Nacional (Ministerio de Hacienda y Ministerio de Minas y Energía) el pasado 26 de mayo con mensaje de urgencia para su trámite, y aprobado en sesiones extras, garantiza más de $2 billones de ingresos para ciudades capitales y departamentos.

Tarifa

Por su parte, la tarifa de la sobretasa para el diésel será de $301 por galón, y para consumo en municipios zonas de frontera se liquidará con una tarifa de $204 por galón para el producto nacional y $114 por galón para el producto importado.

Además, las regalías de esta sobretasa, será cobrada por la Nación y distribuida en un 50% para los departamentos, incluida Bogotá, y el otro 50% se destinará para el mantenimiento de la red vial nacional.      

Según datos de Asocapitales, en el año 2019 se recaudaron $2,7 billones por esa sobretasa, de los cuales $900.000 millones fueron para los departamentos, $900.000 millones para las capitales, $300.000 millones para el Gobierno Nacional y $600.000 millones para los municipios.

Fuente: Portafolio

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia