Connect with us

Hi, what are you looking for?

EFEMÉRIDES

Urge Disminuir El Uso de Bolsas De Plástico

Cada una de ellas tarda aproximadamente 500 años en degradarse.

Foto: Pixabay.

El 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con el objetivo de reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

¿Por qué son tan dañinas las bolsas de plástico?

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta perjudicando a todos los que aquí vivimos, a todos los seres vivos del planeta.

Un peligro para los animales

Camellos, cabras y vacas mueren por la ingestión de bolsas de plástico en esos lugares, y aunque esos residuos no son los únicos elementos plásticos que causan estragos en la naturaleza, se ha querido señalar el 3 de julio como un día libre de bolsas plásticas para concienciar sobre el problema que causan las mismas en la naturaleza.

Contaminación desigual

Los plásticos de un solo uso y que tienen un corto período de vida son los que terminan principalmente en el océano, representando aproximadamente la mitad de la polución existente en aguas marinas.

Muchos países han emprendido medidas para la reducción de las bolsas de plástico y otros productos plásticos, lo importante es seguir las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. 

¿Qué puedes hacer para reducir las bolsas de plástico?
  • Nunca salgas de casa sin una bolsa de tela plegable: las bolsas de tela ocupan muy poco espacio y no te costará nada llevar una o varias en el bolso. Nunca se sabe cuándo tendremos que hacer una compra imprevista.
  • Reutiliza las bolsas que tienes en casa. Por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en casa, ¡no las tires! puedes reutilizarlas para comprar o para bolsa de basura.
  • Si no llevas bolsa y te ofrecen una en la tienda, piensa realmente si la necesitas. Quizás lo que has comprado pueda caber en tu bolso, cartera o mochila. No cojas la bolsa de manera automática, ¡piénsalo!

¡Recicla! En caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, tíralas al contenedor de los plásticos.

¡Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando vamos a la compra. Piensa que esta es solo una opción para transportar las compras y que hay alternativas mucho más limpias y respetuosas con el planeta!

Fuente: Efeverde, Días Internacionales.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

MADRID CUNDIMAMARCA

Fueron entregadas las obras de mejoramientos de la Concha Acústica del municipio; en este espacio se adelantaron labores como adecuación de nuevas graderías, reconstrucción...

Funza

Sin hacer menos formal su informe de gestión, la Administración Municipal de Funza prepara juegos como tiro al blanco, concéntrese, escalera, lotería y ruleta,...

Funza

Barranquilla (Atlántico), Ibagué (Tolima), Tunja (Boyacá), Anapoima, Facatativá, Sutatausa, Tabio y Topaipí (Cundinamarca), fueron los ocho territorios en donde las artes plásticas, la danza,...

Funza

La intervención, que se ejecutará con recursos compartidos entre el departamento y la alcaldía local, se centrará en un reforzamiento estructural y una nueva...

Cundinamarca

Con la entrega de estufas ecoeficientes la administración departamental pone en marcha una alternativa para mitigar efectos del fenómeno. Los dispositivos reducen en promedio...

Cultura

Con la recopilación de más de 15.000 documentos antiguos, este municipio cundinamarqués le apostó a la memoria colectiva. Dentro de la colección se encuentran...

Cundinamarca

 Las prácticas de desarrollo auto-sostenible de la empresa son un claro ejemplo de que invertir en el medio ambiente también es viable financieramente.

MADRID CUNDIMAMARCA

Por primera vez en la historia, se instalará alumbrado público en todo el camino de la entrada a la vereda Carrasquilla, sector alto.  Buscando...