Connect with us

Hi, what are you looking for?

EFEMÉRIDES

Libertad Religiosa Y De Culto En Colombia

El 4 de julio se celebra el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto en Colombia.

Imagen de fancycrave1 en Pixabay.

Con el propósito de promover un entorno de tolerancia y respeto por la diversidad, libertad e igualdad religiosa y de cultos, es un derecho fundamental que se refiere a la opción de cada ser humano de elegir libremente su religión, de no elegir ninguna (irreligión), o de no creer o validar la existencia de un Dios (ateísmo y agnosticismo) y ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

¿De dónde surge?

El 4 de julio de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que estableció la celebración anual del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, en una reunión con más de 100 líderes cristianos, católicos, protestantes, judíos, musulmanes, de organizaciones sociales internacionales como Open Doors y el Consejo Mundial de Iglesias.

Actualidad

Ya se cuenta con mesas de asuntos religiosos, donde está el representante nacional en cada una de estas corrientes religiosas y a nivel territorial hay mesas o comités municipales y departamentales de asuntos religiosa, que están en ese diálogo con sus representantes en el territorio.

Se garantiza la libertad de cultos, toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley” (Artículo 19 constitución política de Colombia 1991).

Proyecto de ley sobre libertad de cultos

El 16 de abril del 2021 se radicó el proyecto de ley sobre libertad de cultos, una iniciativa que busca crear las condiciones de derecho público necesarias, para reconocer igualitariamente, a las distintas congregaciones religiosas cristianas del país.

La iniciativa legislativa se hace con el fin de aumentar el poder de presencia estatal social, en los territorios más golpeados por la pobreza y la violencia, mediante el reconocimiento del potencial de actividad social de las Iglesias Cristianas, que contribuya a la consolidación territorial de la soberanía, el apoyo a comunidades vulnerables, la refacción de economías y la cohesión estatal, al mismo tiempo que se permita la integralidad espiritual de quienes hacen parte de dichas congregaciones a través del derecho a realizar obras sociales con apoyo y reconocimiento del Estado.

“El respeto por la libertad religiosa y de cultos es fundamental para fortalecer la democracia en una sociedad”

#DiaNacionalDeLaLiberatadReligiosaYDeCultos

Fuente: Asuntos religiosos Ministerio del Interior.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Sociedad

En 2023 se invertirán $3 mil millones en l construcción de placa huellas en Mosquera

Cundinamarca

Con gran éxito se llevó la feria en Corabastos, con la presencia de 21 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca