Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Mejoró consumo de hogares en junio, pero sigue bajo frente al 2019

Imagen de Steve Buissinne en Pixabay.

El consumo en lo corrido de junio registró un crecimiento de 33% frente a junio de 2020, sin embargo, con respecto a 2019, es decir, en un escenario sin los efectos de la pandemia, el crecimiento llegó a 2%. Esta situación refleja una posible recuperación del consumo, agravada como consecuencia de las problemáticas a finales de abril y durante mayo.

En lo corrido de 2021, la región Centro ha presentado el mejor desempeño, con un crecimiento en el consumo del 23%. En un segundo orden se encuentran Antioquia, Oriente y Caribe, con crecimientos cercanos al 20%.

Por el contrario, la dinámica en Bogotá y la región Occidente presenta cierto rezago con respecto a las demás regiones del país, situación que podría estar relacionada con la implementación de confinamientos y los problemas de orden público.

Durante la última semana de análisis, a nivel de las principales ciudades, se presentaron por primera vez, desde el 18 de marzo, variaciones negativas frente al 2020, en 6 de las 16 ciudades, reflejando así el efecto base del primer día sin IVA.

En contraste, los resultados de la última semana de análisis, en comparación con la misma semana de 2019, arroja únicamente tres ciudades con variaciones negativas. La ciudad con el mejor desempeño fue Cúcuta, con una variación de un 27%, seguida por Pasto (24%) y el grupo de otras ciudades con un crecimiento del 20%. En un tercer orden se encuentran algunas ciudades como Ibagué, Pereira y Manizales, con crecimientos entre 14% y 19%.

E-commerce

De otro lado, en lo corrido de junio de 2021, las compras no presenciales de bienes han disminuido 43%, debido a un escenario de comparación con un efecto base positivo, dado que en 2020 el crecimiento durante este mes fue de un 76%.

Lo anterior puede estar relacionado con el primer día sin IVA, sumado a los confinamientos implementados que generaron un auge de las compras virtuales. Para el caso de las compras de servicios, durante lo corrido de junio se observa un incremento del 18%, que contrasta con los altos crecimientos en marzo, abril y mayo del presente año.

Para el caso de las diferentes categorías de consumo durante junio, solo las categorías viajes y vehículos presentaron variaciones positivas. Para el caso de viajes, es probable que el efecto del turismo de vacunación esté impactando positivamente la categoría desde abril, donde se evidencia un fuerte cambio de tendencia. Por el contrario, las demás categorías registraron variaciones negativas, en su gran mayoría por encima del 30%.

A nivel de categorías de comercio, los resultados durante lo corrido de 2021 frente al 2020, registraron variaciones positivas en 13 de las 15 categorías, dejando solo a mercado (-12%) y educación (-11%) con variaciones negativas.

Recuperación

Si se realiza el análisis con respecto a 2019 (escenario sin los efectos de la pandemia) con el fin de estimar la recuperación del consumo, 9 de las 15 categorías registraron variaciones positivas.

En este sentido, es importante remarcar el buen desempeño de las categorías servicios varios, hogar y seguros e impuestos. Resulta interesante analizar las variaciones de la última semana con respecto a 2020, donde se evidencia el efecto base del día sin IVA, especialmente en las categorías que hacen parte de este programa, como hogar, deportes y hobbies, tecnología y vestuario y accesorios.

En mayo, un total de 303.164 establecimientos registraron al menos una transacción al mes, el registro más alto en lo corrido de la pandemia y supone una variación positiva de 5,2% con respecto a abril.

Si bien los resultados a partir de febrero son positivos, en relación con 2020, al realizar la comparación bajo un escenario sin los efectos de la pandemia (en este caso serían los datos de 2019), los valores registrados aún se encuentran por debajo de los niveles que pueden considerarse como normales.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El material estaba listo para comercializar. La entidad impuso las medidas preventivas correspondientes. Siete personas fueron capturadas por la autoridad competente.

MADRID CUNDINAMARCA

Mediante el programa Plan Corazón Amigo, la Alcaldía de Madrid, la Fuerza Aérea Colombiana y la Constructora Capital realizaron labores de recuperación de la...

Cultura

Con más de 30 eventos, este jueves 4 de agosto inició la tercera versión de la feria literaria, un espacio para toda la comunidad...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El evento inicia el 27 de julio en la Fundación Parque Jaime Duque.  El 28 de julio la agenda se desarrollará en el parque...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El reptil está en tratamiento en el Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre de la Corporación. 

Cundinamarca

Doscientas veinticinco lideresas de 45 municipios de Cundinamarca fueron promovidas como “Marquesas”, después de finalizar un proceso de formación de 240 horas en temas asociados...

Cundinamarca

Un evento creado de manera conjunta entre la Secretaría de las TIC y el Ministerio del ramo

Cundinamarca

De acuerdo con los lineamientos del MEN, a través del Decreto 1236 de 2020, deberán resignificar su proyecto educativo como instituciones educativas formadoras de...