Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Con ISA, Ecopetrol toma la delantera en transición energética

La compra se cierra luego de dos años de trabajo en el proyecto, que incluyó análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio.

En el negocio más grande de los últimos años entre entidades del sector público y con un mayor control de la Nación, además de una participación minoritaria de privados, Ecopetrol quedó con el control de ISA y ahora fortalece su posición de cara a la transformación energética en la que está incurso el mundo entero.

Sin duda esta transacción genera beneficios para ambas empresas, para el país y para los colombianos, porque el Estado mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías.

De acuerdo con el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, “esta inversión es un paso transformacional en la transición energética del Grupo Ecopetrol en su camino hacia la descarbonización. Y la operación lo convierte en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza”.

Además, en sus argumentos, señala que los accionistas de Ecopetrol e ISA se beneficiarán porque potencialmente las dos compañías tendrán más oportunidades de crecimiento.

Otra visión

En este mismo sentido, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) aseguró que las condiciones del cierre de la compra se mantienen en línea con las expectativas que la entidad había lanzado con anterioridad.

“En nuestra opinión, pro forma a la transacción, el apalancamiento ajustado de Ecopetrol aumentará temporalmente a alrededor de 2.3x (veces), que está por encima de nuestro detonador para una potencial baja de calificación de 2.0x. Sin embargo, esperamos que la compañía regrese los indicadores de apalancamiento a un nivel consistente con nuestra evaluación actual de su perfil crediticio individual, dentro de los próximos 12 a 18 meses”, expuso la calificadora de riesgo.

Esto, principalmente, como resultado de las sinergias esperadas, precios favorables del petróleo, sólidos resultados operativos y financieros, así como la oferta de capital esperada.

La agencia considera que esta transacción generará un proceso de transformación para Ecopetrol, esto porque logrará diversificar sus operaciones en un segmento de transmisión regulado y más previsible.

Sobre una base pro forma, alrededor del 25% del Ebitda consolidado de la compañía (al primer trimestre de 2021) se beneficiará de la naturaleza previsible de los contratos de transmisión eléctrica a largo plazo que consideran pagos de capacidad fija por la disponibilidad del sistema nacional.

Lo anterior, según S&P, asegura un flujo de ingresos estable y resiliente, que compensará en parte la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y el gas.

Créditos

De otra parte, en esta compra, también la compañía informó al Gobierno su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones. Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía.

El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción. Sin perjuicio de lo anterior, la compañía continuará avanzando en las iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como lo son la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo, bajo condiciones favorables de mercado.

Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que “esta es una de las operaciones más importantes para el país…. Se fortalecen, estratégicamente, ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos, y seguirán funcionando de manera independiente».

Agregó que con esta compra se avanzará en el camino de la política de la transición energética y que ahora hay una responsabilidad común: fortalecer el sector energético nacional, buscando «sinergias competitivas». «El Gobierno Nacional seguirá siendo accionista mayoritario de ISA a través de Ecopetrol, esto permitirá atender necesidades de reactivación, inversión y crecimiento”, sostuvo.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, definió los tres aspectos que se fortalecerán con la venta de ISA. “Afianzar la política de transición energética, garantizar la seguridad energética en el país y la diversificación del portafolio de la empresa más importante del país, que es Ecopetrol”, explicó.

A su vez, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que ISA y la petrolera crecerán de manera conjunta: “esta operación no solo será transformacional en el contexto de la política de transición energética, sino que también despejará el camino para que las dos compañías líderes crezcan de manera conjunta”.

El negocio

De otro lado, actualmente en el país, seis empresas manejan el mercado de transporte de hidrocarburos y energía en el territorio nacional, cuyo negocio representa más de $10 billones en ingresos cada año. Estos recursos benefician actualmente a Cenit, Transportadora de Gas Internacional (TGI), Promigas, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo EPM e Interconexión Eléctrica (ISA).

Precisamente con Cenit, Ecopetrol cuadró los resultados positivos en los balances. Al cierre del primer semestre de este año, la tarea de administrar y operar la red de oleoductos y poliductos en el país le representó a la petrolera nacional utilidades por $2,2 billones, lo que significa un 32,3% del total de las ganancias obtenidas entre enero y junio que fueron de $6,8 billones.

El presidente de Ecopetrol explicó que “en los primeros seis meses del presente año, en el segmento de transporte se realizaron inversiones por US$116 millones, las cuales estuvieron enfocadas en actividades de continuidad operativa que permiten la integridad y confiabilidad de los diferentes sistemas de oleoductos y poliductos de Cenit y sus filiales”.

Otra de las empresas nacionales, cuyo negocio de transporte le reporta grandes dividendos es ISA, ya que de los $507.935 millones que obtuvo de utilidad neta en el primer trimestre, un 75% fue gracias a este negocio, teniendo en cuenta que la operación la desarrolla mayoritariamente en Brasil.

Bernardo Vargas, presidente de ISA, señaló al respecto que “en Colombia se reportaron mayores ingresos en este segmento principalmente por la incorporación de las convocatorias: Línea Cerromatoso – Chinú – Copey, Segundo refuerzo de las líneas de transmisión Copey – Cuestecitas y Copey – Fundación y Segundo transformador en la subestación Ocaña por $19.034 millones; mayores servicios de conexión por $4.426 millones; además del efecto de las variables macroeconómicas (IPP) en la facturación del país por $11.933 millones”.

Pero en este mismo negocio está el Grupo Energía Bogotá (GEB). Al cierre de su operación en el primer trimestre, consolidó su operación en Colombia al reportar un crecimiento del 6,9% en el Ebitda consolidado ajustado, que pasó de $1.77 billones a $1,90 billones, gracias al desarrollo de este negocio.
Estamos con un plan de choque que permita activar otros proyectos en el corto y mediano plazo”, dijo Mónica Contreras, presidenta de TGI.

Con la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol, la petrolera no solo queda con el negocio de transporte de crudo y combustibles, sino que además se haría con el de transmisión de energía eléctrica en el territorio nacional.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La actividad se realizó por primera vez luego de dos años de manera presencial, en la Fundación Parque Jaime Duque.

Cundinamarca

La Empresa de Licores de Cundinamarca junto a la Lotería de Cundinamarca apoyan al equipo de baloncesto Cóndores de Cundinamarca en su debut en...

Cundinamarca

En desarrollo de la Semana de la Mujer Rural, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano, acompañó uno de los...

Funza

El par vial de la Calle 15 y la Calle 13 será uno de los más significativos, ya que modifican la entrada y salida...

Cundinamarca

Del 26 al 28 de octubre, de 9 a 11 a.m. en la tienda Kuna Mya, ubicada en la calle 83 # 13-66 en...

MADRID CUNDIMAMARCA

En el marco de las estrategias de fortaleciendo cultural, 76 madrileños, 4 de ellos del sector rural, ahora hacen parte del Primer Catálogo de...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El actual Plan de Ordenamiento Territorial del municipio tiene más de 20 años. Una vez aprobado, deberá acatarse por los mandatarios del municipio durante...

Funza

“Debajo del sombrero hay un hombre llanero” así cantaron a todo pulmón cerca de 4.000 funzanos, que llegaron a la Plazoleta para disfrutar el...