Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

El país recuperó 2,91 millones de empleos y desocupación cayó a 14,3%

Colombia recuperó 2,91 millones de empleos, con lo que la tasa de desocupación en julio bajó a 14,3%, frente al 20,2% registrado en mismo mes del año pasado, de acuerdo con el DANE.

Con la recuperación de empleos en julio, que equivale a un 16,2%, se registraron 20,90 millones de colombianos ocupados en julio, cifra superior a los 17,98 millones en el mismo mes del año pasado, precisó la institución.

Las mujeres fueron las más beneficiadas en julio, mientras que los sectores que más generaron puestos de trabajo fueron las actividades de comercio y artísticas.

En efecto, la población desocupada se redujo en julio del 2021 en 1,1 millones de personas (equivalente a 23,6%), y quedó en 3,5 millones.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas fueron las que más aportaron en la generación de empleos, pues aportaron 9,9 puntos porcentuales al incremento de 16,2% en julio, y la población ocupada pasó de 8,5 millones en julio del 2020 a 10,3 millones en el mismo mes de este año.

Por su parte, Otras cabeceras contribuyeron con 3,8% con un total de 5,2 millones de ocupados; las ciudades de Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo contribuyeron con 1,3% a la variación nacional dado que su total de ocupados fue 1,1 millones de personas. Estas variaciones son estadísticamente significativas. Por su parte, los centros poblados y rural disperso, con una población ocupada de 4,3 millones de personas, aportaron 1,3% a la variación de la población ocupada en el total nacional.

De los empleos recuperados, 1,66 millones fue en empresas privadas y 1,12 millones decidieron emprender por cuenta propia.

 

Mujeres

El total de las mujeres ocupadas a nivel nacional se incrementó en un 23% en julio frente a julio del 2020, mientras que en los hombres aumentó en 12,3%. El mayor incremento en los ocupados se presentó en los rangos de edad entre 23 y 54, con 1,8 millones de personas más, de las cuales 792.000 eran hombres y un millón mujeres.

El sector de comercio y reparación de vehículos aumentó en 644.000 personas la población ocupada, mientras que el de alojamiento y servicios de comida subió en 447 mil personas.

Por otro lado, según la entidad de estadística, desde la perspectiva del nivel educativo, en el total nacional la población ocupada con educación media contribuyó con 7,9% a la variación nacional; aquella con educación básica primaria y secundaria aportó 3,9% y las personas ocupadas con educación técnica profesional y tecnológica contribuyeron con 2,7%.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,8 millones de personas (-35,0%, variación estadísticamente significativa) aportando -21,5% a la variación nacional.

De otra parte, en julio de 2021, la población inactiva del país fue 16,0 millones de personas. Esto es una variación de -7,8% (-1,3 millones de inactivos), con respecto a lo registrado en julio del año anterior.

 

Inactivos

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas, con un total de 6,8 millones de inactivos, aportaron -3,2% a la variación nacional (variación estadísticamente significativa).

A nivel nacional, la población desocupada en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas (variación estadísticamente significativa) frente al mismo mes de 2020, lo que refleja una variación de -23,6% para llegar así a 3,5 millones de desocupados.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue 1,8 millones, representando una disminución del 35,0% para aportar -21,5 p.p. a la variación nacional (variación estadísticamente significativa).

En el conjunto de ciudades conformado por Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Armenia y Sincelejo se registró una población desocupada de 242 mil (- 1,5%).

En los Centros poblados y rural disperso se registró una población desocupada de 451 mil (-0,4%) y en Otras cabeceras fue de 973 mil personas (-0,2%). Por sexo, la reducción de la población desocupada en julio de 2021 fue mayor en los hombres (-27,6%) que en las mujeres (-19,8%).

Según los rangos de edad, esta disminución se focalizó en los hombres de 25 a 54 años (- 447 mil) y en las mujeres en este mismo rango de edad (-411 mil), variaciones estadísticamente significativas.

En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la mayor disminución de la población ocupada también se presentó en las personas de 25 a 54 años (-744 mil personas, variación estadísticamente significativa).

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad alertó que en el municipio de Caldas (Boyacá) se estaría presentando la posible intención de caza de una pareja de águilas que...

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto