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Economia

Generación Z se toma el poder económico del mundo

Como se presumía respecto al rumbo económico mundial, a pasos agigantados tanto los negocios como las decisiones de desarrollo ya están en poder de la Generación Z, que comprende a la población nacida entre 1996 y 2006.

De acuerdo con la firma Mirova, gestora de inversiones dedicada a negocios sostenibles a través de un enfoque basado en convicciones, la Generación Z y sus implicaciones en el mundo, en la economía y en los negocios, son ilimitadas.

Por ejemplo, denota el estudio de la firma, que sus ingresos deberían crecer un 140% en los próximos cinco años, representando US$33 trillones en 2030, alcanzando el 27% de los ingresos globales y superando los ingresos de los millennials al año siguiente.

Los ciudadanos que pertenecen a esta generación, ya representan un tercio de la población total mundial.

Uno de sus aspectos más importantes es que nunca conocieron un mundo sin internet y son más propensos a estar conectados la mayor parte del tiempo. “También creemos que están más concienciados con la sociedad y el medio ambiente y no tienen miedo de expresar su opinión”, sostiene la consultora.

Señala que “otro aspecto es que se están incorporando al mercado laboral y se inclinan por las empresas más concienciadas con la sostenibilidad. Creemos que las demás generaciones tendrán que adaptarse a ellos, y no al revés, y más vale que lo hagan rápido y de forma sostenible, ya que creemos que la disrupción de la Generación Z está en marcha”.

En línea

El informe sostiene que pasan más tiempo en línea que cualquier otra generación, y sin duda les costaría mucho lidiar con la falta de conectividad. Según una encuesta dirigida por la Central Generational Kinetics en Estados Unidos, el 58% de la Generación Z no se sentiría cómoda si no tuviera internet durante más de cuatro horas.

Otro elemento clave es el papel que desempeña lo digital en la vida de la Generación Z: la línea que separa su vida online de la offline es, como mínimo, borrosa: según la misma encuesta, el 64% de la Generación Z dijo que, en los próximos cinco años, espera que internet determine lo que hace a diario.

Con ello se ha determinado por el estudio que esta generación pasará casi 6 años de su vida en las redes sociales, lo que supone más tiempo que el dedicado a comer, estudiar y socializar juntos. Lo hacen todo online, desde comprar hasta dar su opinión: son la generación más diversa, vivieron más de una década de movimientos por los derechos sociales y crecieron conscientes del cambio climático.

De otro lado, el análisis indica que “la Generación Z representa un cambio de juego para las empresas, ya que creemos que pueden tener el mejor producto del mercado, pero si muestran malas prácticas sociales y medioambientales, no creemos que tengan a la Generación Z como clientes, y eso va a ser un problema, dado que ellos tendrán una gran parte de los ingresos en la próxima década”.

Las razones

Independientemente del sector, cuando miran a una empresa, hay tres cosas que les parecen importantes: qué haces, pero sobre todo cómo lo haces y a qué costo.

“Para la Generación Z, o lo haces bien o no lo haces. En este sentido, pensamos que, para la Generación Z, si un producto tiene un costo medioambiental o social, no solo se abstiene de comprarlo, sino que expresa su opinión en las redes sociales. Las empresas tienen que empezar la transición hacia la sostenibilidad”, señala el informe.

Precisan que “para ellos, creemos que no se trata tanto de lo que haces, sino de quién eres. Creemos que la Generación Z quiere hechos, no ficción: por lo tanto, pensamos que la transparencia y el compromiso serán clave para las empresas si quieren que estos nuevos niños entren en su bloque”.

Respecto a lo que piensan del comercio electrónico, sostienen que como la Generación Z es digital por naturaleza, “creemos que el comercio electrónico definitivamente debería acelerarse, más aún teniendo en cuenta la pandemia de la covid-19. Además, como las empresas de comercio electrónico necesitan instalaciones de almacenamiento, nuestra opinión es que el sector de los almacenes debería crecer, así como la demanda de embalajes responsables. También creemos que los servicios de entrega de alimentos deberían crecer, especialmente si su oferta es de origen vegetal, ya que la carne está fuera del menú de la Generación Z”.

El lujo

Por otra parte, la empresa Boston Consulting Group (BCG) junto con Altagamma publicó el reporte ‘True luxury global consumer insights’, en el cual evalúan cómo han cambiado los hábitos de consumo en el mercado de lujo y calculan que los niveles de compra prepandémicos volverán hasta el otro año.

Uno de los hallazgos principales apunta a que las generaciones que serán protagonistas en esta industria para el año 2025, son los centennials o Generación Z, quienes nacieron entre 1978 y 1992 en el primer caso, y los nacidos hasta 2006 para la segunda categoría.

A pesar de que para 2019 los Z solo tenían 4% de participación en el sector, su presencia se podría triplicar en cuatro años y así ir cobrando mayor relevancia para las empresas, y aún más los millennials, quienes para ese momento ya serían la mitad del total de los compradores. Esto se debe en primer lugar, a que en 2025 van a tener mayor poder adquisitivo y aún con la pandemia su voluntad de gasto es optimista.

Sandro Marzo, managing director y partner de BCG, explica que, en el ámbito local, basándose en estudios en curso, 12% de la generación Z encuestada en Latinoamérica dice que va a gastar mucho más en 2022 que lo que gasta ahora, y esta proporción en Colombia llega a 7% de las personas de esta edad.

Tendencias

Con esto ya están marcando tendencias que van a determinar la existencia de las marcas. Dada la variabilidad en el contexto sociocultural que atraviesa cada generación, se tienen diferentes formas de percibir el mundo y eso incluye la forma en la que consumen, por eso una prioridad para cada siete de 10 centennials al comprar es identificar valores y acciones de sostenibilidad por parte de las marcas.

Pero también hay una diferenciación en la demanda global entre occidente y oriente, mientras que en el primero el lujo es más conservador en el segundo es más extrovertido.

Otro factor es de donde surge la inspiración o necesidad por comprar un artículo y por qué canal se adquiere. La industria de los videojuegos ha incrementado sus ingresos en US$178.000 millones, superando a la cinematográfica, y en ella, donde la mayoría de jugadores son de estas generaciones y pasan gran parte de su tiempo de ocio, han surgido nuevas formas de ofrecer y adquirir lujo.

Se puede comprar tanto los elementos digitales que se encuentran dentro de los juegos, pero también las marcas inician a tener presencia virtual allí y no limitan su digitalización a su página web.

La personalización

Un aspecto que cobra importancia para los consumidores es la personalización de la experiencia de compra, en los canales tanto digitales como físicos, para que se cree una relación 1 a 1 con los clientes. El managing director y partner de BCG, Sandro Marzo explica que en “el lujo de muy alto nivel, hay marcas que están experimentando con inteligencia artificial que aseguran que si yo entro a la tienda la persona me habla por mi nombre porque hay reconocimiento facial y sabe que hace un año compré tal articulo y hace meses busqué otro artículo en la página web”.

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