Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

PIB de Latinoamérica trata de evitar otra «década perdida»

La región recobra con lentitud el crecimiento que tenía antes de la pandemia. Sin embargo, hay varios países que tardarán más tiempo que otros en su recuperación

La región de Latinoamérica puede evitar otra «década perdida» como la de los años 1980 a pesar del fuerte impacto de la covid-19, aseguró el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y ofreció algunas pistas.

«Otra década perdida es evitable, especialmente dadas las capacidades energéticas, el turismo y la biodiversidad de la región. Algunas de las mayores ganancias en prosperidad se han producido como consecuencia de crisis», dijo.

Señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe se contrajo 6,5% en 2020, la reducción económica regional «más aguda» desde que se tienen datos confiables a partir de 1901.

«El impacto social ha sido devastador», subrayó Malpass. Unos 24 millones de personas perdieron su trabajo y unos 28 millones cayeron en la pobreza, según estimaciones del BM.

Colombia

La economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado y se recupera de la recesión.

En una primera señal de reactivación, el país registró un avance entre abril y junio jalonado principalmente por el crecimiento en los sectores del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (40,3%); las industrias manufactureras (32,5%) y las actividades de entretenimiento (83,8%).

Tanto el Banco de la República como los gremios y analistas privados prevén un crecimiento para este año entre 7,8% y 8,5%.

México

La economía de México creció 19,5% en el segundo trimestre con relación a igual período del año pasado, cuando la pandemia golpeaba de lleno.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se hundió 8,5% en 2020 afectada por la pandemia del coronavirus, en su mayor declive anual en nueve décadas.

En busca de reactivar la actividad, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha evitado rebajar la carga impositiva y apuesta por la entrega de apoyos económicos.

Chile

El PIB de Chile creció 18,1% en el segundo trimestre con relación a igual período de 2020, un alza histórica desde que el Banco Central mide este indicador trimestral (1986) debido a la baja base de comparación interanual tras el impacto de la pandemia. El PIB creció en tanto 1% con relación al primer trimestre en la medición desestacionalizada.

El dato del segundo trimestre reflejó «la baja base de comparación del año 2020, período que registró el mayor impacto asociado a la emergencia sanitaria», indicó el informe del Banco Central. El Banco Central estima que la economía de Chile crecerá hasta un 9,5% este año.

Argentina

La actividad económica de Argentina creció 2,5% en junio con respecto al mes anterior, lo que llevó a una expansión de 9,7% en el primer semestre de 2021, informó el Instituto de Estadísticas.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica, el crecimiento de junio de 2021 fue a su vez de 10,8% en comparación con el mismo mes de 2020. Argentina, en recesión desde 2018, sufrió en 2020 una dura caída de su Producto Interno Bruto (-9,9%), en medio de severas restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19.

Según las más recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional, la economía argentina crecerá 6,4% en 2021 y 2,4% en 2022.

Ecuador

En el último dato oficial, la economía de Ecuador, exportador de petróleo y en crisis por efecto de la pandemia del covid-19, creció 0,7% en el primer trimestre de 2021 frente al último de 2020.

La entidad dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de -5,6% entre enero y marzo de 2021 e igual período de 2020.

El BCE indicó que en los primeros tres meses de este año el PIB alcanzó unos 16.445 millones de dólares debido al crecimiento de 3,5% del gasto de consumo final de los hogares y el aumento de 2,8% de la formación bruta de capital fijo.

La economía de Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, decreció en 7,8% en 2020 y para 2021 la entidad revisó hace poco a la baja su previsión inicial de crecimiento de 3,5% a 2,8%.

Brasil

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,2% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el cuarto trimestre de 2020. Con esos resultados, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) estimó que el PIB recuperó los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

Este es el tercer resultado positivo que se registra de manera consecutiva en el país, después que la economía presentara una contracción del 4,1% por la emergencia sanitaria. En valores corrientes, el PIB de Brasil alcanzó R$2,048 billones.

El PIB de Brasil volvió al nivel del cuarto trimestre de 2019. No obstante, aún está un 3,1% por debajo del punto más alto de la actividad económica del país, alcanzado en el primer trimestre de 2014.

Uruguay

En el primer trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 2,8% en términos interanuales, resultado en el que incidió la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos.

En términos desestacionalizados, la actividad económica disminuyó 0,5% respecto al trimestre inmediato anterior. Esta disminución no fue generalizada en todas las industrias, destacándose el mejor desempeño de los sectores agropecuario, pesca y minería, industrias manufactureras y actividades de administración pública.

Paraguay

El banco Itaú publicó sus últimas actualizaciones del informe “Escenario Macro”, con las proyecciones de Paraguay correspondientes al análisis de julio.

En el documento, se nota una mejoría de 1 punto porcentual para la estimación de crecimiento económico, que se corrigió de 3,5% a 4,5%, principalmente como producto del sostenimiento en el precio internacional de las materias primas.

Las cuentas externas sólidas han sido consideradas por Itaú para esta mejora en su vaticinio, pues destaca que el saldo de cuenta corriente mejoró en el primer trimestre del año. Así mismo, Itaú apunta que la inversión directa neta mejoró en el primer trimestre, alcanzando un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Bolivia

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE). Al primer semestre de 2020 se registró un descenso de la actividad económica boliviana en 11,1%.

 

Cepal prevé crecimiento de 5,2%

La economía de América Latina y el Caribe crecerá más de lo previsto en 2021, un 5,2% según anunció la Cepal, que revisó sus previsionales de abril y advirtió que la recuperación será heterogénea entre países.

Su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, señaló que el alza no alcanzará para asegurar un «crecimiento sostenido», en la presentación del informe regional actualizado en Santiago, donde está la sede de este organismo de ONU para América Latina y el Caribe.

La previsión anterior era de 4,1% de crecimiento en 2021.

Agregó asimismo que para 2022 la previsión es de un crecimiento de 2,9%, al presentar el informe «La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad».

Para 2021 el informe señala a Guyana (16%), Panamá (12%), Perú (9,5%), Chile (8%) y República Dominica (7,1%) como los países con mayor crecimiento, dentro de una región «heterogénea», explicó Bárcena a la AFP. Venezuela (-4%) y Surinam (-1%) son los únicos cuyo PIB se contraerá este año.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La actividad se realizó por primera vez luego de dos años de manera presencial, en la Fundación Parque Jaime Duque.

Cundinamarca

La Empresa de Licores de Cundinamarca junto a la Lotería de Cundinamarca apoyan al equipo de baloncesto Cóndores de Cundinamarca en su debut en...

Cundinamarca

En desarrollo de la Semana de la Mujer Rural, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano, acompañó uno de los...

Funza

El par vial de la Calle 15 y la Calle 13 será uno de los más significativos, ya que modifican la entrada y salida...

Cundinamarca

Del 26 al 28 de octubre, de 9 a 11 a.m. en la tienda Kuna Mya, ubicada en la calle 83 # 13-66 en...

MADRID CUNDIMAMARCA

En el marco de las estrategias de fortaleciendo cultural, 76 madrileños, 4 de ellos del sector rural, ahora hacen parte del Primer Catálogo de...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El actual Plan de Ordenamiento Territorial del municipio tiene más de 20 años. Una vez aprobado, deberá acatarse por los mandatarios del municipio durante...

Funza

“Debajo del sombrero hay un hombre llanero” así cantaron a todo pulmón cerca de 4.000 funzanos, que llegaron a la Plazoleta para disfrutar el...