Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Funza: lugar de encuentro por el perdón y la reconciliación

En el marco de la conmemoración de la Semana por la paz, víctimas del conflicto armado interno, funcionarios, fuerza pública, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), excombatientes y comunidad en general se reunieron en un escenario de reconciliación.

Más de 10 actividades, entre foros, capacitaciones, avistamiento de aves, siembra de árboles, manualidades y correspondencias, fueron desarrolladas durante dos semanas en el municipio de Funza, iniciativa con la que el Gobierno local busca liderar espacios que promuevan cultura de paz, reconciliación y perdón.

“En Funza cerramos estas semanas con un evento llamado ´Siembra por la Paz´, en el que se reúnen la Administración Municipal, funcionarios públicos, el Concejo y la ARN, con la presencia de una excombatiente y víctimas del conflicto armado; todos ellos con un mismo objetivo, que es promover la reconciliación y la paz en el territorio. Debemos entender que reconciliarnos no significa olvidar la historia; al contrario, este es un proceso de perdón que nos resignifica”, afirmó Angie Betancourt, coordinadora del programa de Atención y Asistencia para las Víctimas del Conflicto Armado de Funza.

La actividad ´Correspondencia por la paz y la reconciliación´, fue otra de las jornadas centrales, en donde niños y niñas de primaria de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas escribieron cartas de paz a los funzanos, dejando como tarea a la Administración Municipal recorrer el municipio para entregar cada uno de estos escritos.

“Este país tiene profundas heridas por la guerra; por eso, hoy les digo que la paz es mejor que cualquier otra cosa que se viva en el conflicto. Finalizamos esta semana recordando que el perdón y la reconciliación son el camino más seguro hacia el logro de la paz, este proceso permite que los vínculos que la violencia ha roto sean restaurados y podamos, juntos, construir una sociedad más justa”, indicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Esta ´Semana por la Paz y la Reconciliación´ fue una celebración que invitó a todo el país a dialogar, a reencontrarse y a construir un escenario de sana convivencia, que permita forjar un presente y un futuro esperanzador para las nuevas generaciones.

“Estos espacios me reconfortan y reviven en mí la esperanza de ver territorios donde la paz reine. El dolor no puede limitarnos, debe ser este la razón para perdonar y evitar más dolor; por eso, yo creo que si todo el mundo supiera cuál es el significado del amor no habría guerras, porque cuando uno ama no hace daño”, concluyó Rocío Rodríguez, víctima del conflicto armado interno.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar

Transporte y Movilidad

Positivo balance del Mes de la Movilidad en Cundinamarca

Cundinamarca

Gastronomía tradicional, productos frescos, lácteos, café, postres y todo lo mejor del emprendimiento cundinamarqués, cada martes, en la sede administrativa departamental

Cundinamarca

La secretaria del Ambiente, Nidia Riaño; los alcaldes de Madrid, Andrés Tovar y de Cáqueza, Jaime Carrillo; el gerente de la Empresa de Licores...

MADRID CUNDINAMARCA

El nuevo edificio del Hospital Santa Matilde representa un paso importante en el fortalecimiento de la capacidad de atención en salud para Madrid y...

Bogotá / Región

Tendrá una inversión compartida de $3. 600 millones

Cundinamarca

La comunidad reunida en Guaduas identifica la asociatividad territorial como herramienta para solucionar sus problemas más sensibles.

Cundinamarca

Gobierno departamental inició proceso de socialización de proyecto

Tecnología

Revisar los comentarios y calificaciones de las empresas, emprendimientos y/o comerciantes es una buena práctica a la hora de hacer compras por internet. Solicitar...