Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

CAR Y Corporinoquia liberaron 48 animales silvestres

Las especies fueron trasladadas desde el municipio de Tocaima (Cundinamarca) hasta la ciudad de Yopal (Casanare).

En zona rural del municipio de Yopal (Casanare) la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) liberaron 48 ejemplares de fauna silvestre provenientes del Centro de Atención y Valoración (CAV) de la CAR Cundinamarca.

Entre estos animales hay 16 tortugas de patas rojas (Chelonoides carbonaria), 22 loros (Amazona ocrocephala), 4 loras amazónicas (Amazona amazónica), 2 zorros cangrejeros (Cerdocyon thous) y 4 tortugas (Podocnemis unifilis).

De acuerdo con la CAR Cundinamarca, los ejemplares permanecían desde hace dos años en el CAV de fauna silvestre ubicado en la vereda Las Mercedes del municipio de Tocaima, donde surtieron el debido proceso de recuperación y rehabilitación luego de ser rescatados de la tenencia ilegal.

“Después de una ardua valoración por parte del equipo de profesionales de la CAR, hoy podemos reincorporarlos a su entorno y brindarles una mejor calidad de vida”, resaltó Enrique Vargas, zootecnista de la CAR Cundinamarca.

La liberación se produjo gracias al convenio entre las dos corporaciones que permite el traslado de ejemplares de una jurisdicción a otra de acuerdo a las condiciones de su hábitat.

“El convenio con la Corporación Autónoma de la Orinoquia (CORPORINOQUIA) tiene una gran importancia para la CAR y en general para todos los ecosistemas porque la fauna silvestre que generalmente es extraída de su habitad natural, proviene en parte de esta región”, dijo Carlos Antonio Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental de la CAR Cundinamarca.

“Lo que estamos haciendo con el convenio es generar espacios de apertura para que nuestras especies ya rehabilitadas puedan volver a su habitad natural”, anotó el funcionario.

Por su parte, el director (e) de CORPORINOQUIA, José Armando Suárez Sandoval resaltó que “nuestro propósito y el cumplimiento de nuestra misión en procura de la preservación, la conservación, la restauración de nuestros ecosistemas, de nuestros hábitats naturales no pueden ni deben tener límites jurisdiccionales, de ahí el interés de la CAR Y CORPORINOQUIA en sumar esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de fauna silvestre.”

En el desarrollo de este convenio, desde el año 2018 a la fecha se han recuperado y liberado 1.131 individuos de fauna silvestre, los cuales retornaron a su hábitat luego de cumplir con todas las etapas de rehabilitación.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La actividad se realizó por primera vez luego de dos años de manera presencial, en la Fundación Parque Jaime Duque.

Cundinamarca

La Empresa de Licores de Cundinamarca junto a la Lotería de Cundinamarca apoyan al equipo de baloncesto Cóndores de Cundinamarca en su debut en...

Cundinamarca

En desarrollo de la Semana de la Mujer Rural, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Solórzano, acompañó uno de los...

Funza

El par vial de la Calle 15 y la Calle 13 será uno de los más significativos, ya que modifican la entrada y salida...

Cundinamarca

Del 26 al 28 de octubre, de 9 a 11 a.m. en la tienda Kuna Mya, ubicada en la calle 83 # 13-66 en...

MADRID CUNDIMAMARCA

En el marco de las estrategias de fortaleciendo cultural, 76 madrileños, 4 de ellos del sector rural, ahora hacen parte del Primer Catálogo de...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

El actual Plan de Ordenamiento Territorial del municipio tiene más de 20 años. Una vez aprobado, deberá acatarse por los mandatarios del municipio durante...

Funza

“Debajo del sombrero hay un hombre llanero” así cantaron a todo pulmón cerca de 4.000 funzanos, que llegaron a la Plazoleta para disfrutar el...