Connect with us

Hi, what are you looking for?

Transporte y Movilidad

Funza ya cuenta con agentes de tránsito propios

El esquema, que está conformado por un subcomandante y 13 agentes, tiene una operación en tres turnos rotativos de ocho horas; esta organización garantiza una disponibilidad 24/7 para la atención de tránsito y transporte.

“La necesidad de conformar este grupo obedece a que, el Gobierno Nacional, mediante Resolución 6781 de 2019 ordenó un desmonte gradual de la Policía de Tránsito en los municipios. Con esta indicación, los entes territoriales estábamos en la obligación de conformar un esquema de tránsito propio para el control al interior de los territorios”, comentó Camilo Forero, secretario de Movilidad.

Dentro de las funciones que tiene este equipo se encuentra la regulación de la circulación vehicular y peatonal en la jurisdicción, el ejercicio de control y vigilancia en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, además de la atención de violaciones a la norma y accidentes que se presenten en vía.

“Ellos van a tener uniformes de color azul oscuro que los identifican; lo más importante de esta dotación es que cada uno está identificado con un número de placa; este número lo tendrán en varias partes, de manera principal en el pecho y en la espalda. La finalidad de esto es que puedan ser identificados por la ciudadanía, que cualquier persona pueda conocer qué agente de tránsito ha atendido su caso”, explicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Para el desarrollo de las actividades la Alcaldía ha adquirido una camioneta que acompañará los diferentes patrullajes, también, los integrantes del esquema cuentan con una moto asignada y un equipo de comunicación articulado con el Centro de Enlace Operacional del municipio, la Policía de vigilancia y las demás entidades de emergencia.

Multas y sanciones

“Nuestros agentes de tránsito son autoridad tanto en el sector urbano como en el sector rural, es decir, ellos pueden regular en todos los cuadrantes, incluyendo los parques industriales. Si alguien incumple las normas de tránsito este grupo de funcionarios va a tener la facultad de ley para imponer multas y sanciones”, mencionó Bernal.

Los recursos recaudados, por comparendos, tienen una destinación específica a la ejecución de planes y proyectos del sector movilidad, en aspectos como: planes de tránsito, dotación de equipos, combustible, seguridad vial, pedagogía, operación, infraestructura vial, entre otros.

En cuanto a los porcentajes del dinero, el 90% corresponde al municipio y el 10% restante a la Federación Colombiana de Municipios, que se encarga de administrar la plataforma del Simit (Sistema Integrado de información sobre Multas y Sanciones). El costo de grúa y parqueadero se paga directamente a Emtra (Empresa público privada), de este valor un 40% entra al territorio.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

Cundinamarca

Teniendo en cuenta la situación que enfrenta la comunidad del municipio de Cajicá, el día de hoy el alcalde Fabio Ramírez firmó contrato de...

Cundinamarca

Desde hace nueve años, en Soacha se elige la Mujer trans internacional y se entregan los “Premios Óscar gay”

Medio Ambiente

Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales. Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural