Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Mosquera, primer puesto del “Reto Latinoamericano Cansat 2021”

Por segundo año consecutivo Cundinamarca alcanza la máxima distinción de esta competencia internacional. El segundo lugar fue para el colegio Minuto de Dios, de Bogotá. En el reto participaron 80 retadores de 14 grupos.

El grupo Los panitas de Rolando del municipio de Mosquera ganó el “Reto Cansat 2021 Latinoamericano” en la categoría de estudiantes de 10 y 11 grados.

Así lo dio a conocer la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi, quien al respecto manifestó: “Es un honor para el departamento que este grupo de jóvenes de Mosquera haya ganado el reto internacional, porque demuestra no sólo el interés  de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología, sino también que en los municipios cundinamarqueses existen talentos con habilidades para diseñar minisatélites  funcionales, que compiten con otros actores del  orden nacional e internacional”.

Los panitas de Rolando es una entidad sin ánimo de lucro creada con el objetivo de enseñar a programar a los niños y jóvenes de Mosquera y en desarrollo de habilidades digitales y de robótica para niños de los colegios del municipio, aprovechando el tiempo libre por medio del uso y apropiación de la tecnología.  Desde hace cinco años la Secretaría de Educación de Mosquera apoya la Fundación en el desarrollo de dichas habilidades.

Es así como con el apoyo logístico y tecnológico de la Secretaría municipal de Educación y la gestión de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza aérea “CT. Andrés M. Diaz” – ESUFA, el equipo de pequeños científicos presentó su PDR2119 por medio de una transmisión vía Zoom, donde los jóvenes mostraron destreza y conocimiento en diferentes áreas de ingeniería aeronáutica, robótica y de software.  Con ayuda del profesor Camilo Ayala de I.E. La Paz, el equipo se preparó para volar su prototipo a 1.000 pies de altura usando un globo inflado con helio.

Durante la transmisión los participantes indicaron aspectos como las especificaciones del equipo de rescate (conformado por un paracaídas, sistemas de comunicación y control de navegación). Asimismo, en su intervención los estudiantes ampliaron la información referente a su proyecto permitiéndole a los jurados ver la operación de la aplicación desarrollada para control de vuelo y captura de datos, la exposición del proceso de diseño con la presentación de las 7  versiones más relevantes de prototipos físicos de la nave y de su sistema de vuelo, además de la aplicación prototipo que permite visualizar la ubicación geográfica del PDR2119 por medio de un tablero de datos construido en Power BI.

En la inauguración del reto internacional, realizada virtualmente, participaron como invitados especiales Nelly Yolanda Russi Quiroga, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca; Cristiano Trein, doctor en Ingeniería, experto en aerodinámica (Aerodynamics of Long-Span Bridges) y director de Gobernanza del Sector Espacial de la Agencia Espacial Brasileña; coronel (RA) Raúl Gutiérrez, presidente NSS Colombia; Óscar Romero, director Cámara Colombo Japonesa de Industria y Comercio; Jorge Reynolds Pombo, director del Departamento de Investigaciones Electrónicas de la Fundación Clínica Shaio, además de representantes de la National Space Society Colombia Chapter, las ramas estudiantiles IEEE de Colombia y del Capítulo Colombiano de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Ex Becarios del Japón.

Written By

También te puede interesar

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

Cundinamarca

Teniendo en cuenta la situación que enfrenta la comunidad del municipio de Cajicá, el día de hoy el alcalde Fabio Ramírez firmó contrato de...

Cundinamarca

Desde hace nueve años, en Soacha se elige la Mujer trans internacional y se entregan los “Premios Óscar gay”

Medio Ambiente

Se beneficiarán cerca de 15.000 habitantes rurales. Fueron seleccionadas familias vulnerables que no cuentan con servicio de gas natural