Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

Más de 3 mil adultos mayores se benefician con la operación del Centro Día

Una estructura de 3.976 m2 y más de $3.300 millones de inversión anual, se han convertido en la apuesta de Funza para la atención exclusiva de los adultos mayores, ofreciendo servicios relacionados a la salud física y mental de esta población.

Con la entrega del Centro Día, como se le conoce al edificio dedicado al cuidado del adulto mayor en Funza, la administración de Daniel Bernal busca posicionar su atención como una de las más integrales en el departamento de Cundinamarca, atendiendo semanalmente cerca de 3.000 adultos mayores, cifra récord para los municipios de primera categoría.

“Este es un espacio muy lindo, donde muchos de nosotros queremos participar en todo, porque lo vemos como un segundo hogar, tenemos muchas salas de entretenimiento como sauna, gimnasios, zona de juegos, billar, ping-pong y salón de yoga, entre muchas más. Estamos súper contentos por todo lo que la Administración Municipal nos brinda, realmente es una administración que sí se preocupa por nosotros los abuelitos”, dijo Lili Esperanza Barrera, beneficiaria del club Edad Primaveral del Centro Día Funza.

Y es que solo en Cundinamarca existen 434.000 adultos mayores, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud.

En el Centro Día son 15 profesionales dedicados a la prestación de servicios en gerontología, fisioterapia, enfermería, educación física, terapia ocupacional, asesoría jurídica, transporte y actividades formativas en temas de interés, entre otras, en 21 salas que incluyen gimnasio, jacuzzi, sauna, sala de yoga, de juegos, talleres, capacitaciones y zonas verdes.

“Este programa de adulto mayor cuenta con 11 metas de producto, que contienen actividades formativas de prevención, promoción y bienestar general, compuesto de un gran equipo de trabajo. Esto se desarrolla a través de una infraestructura que es el Centro Día y la Casa Adulto Mayor, donde se ofrecen múltiples servicios para que los beneficiarios tengan un espacio digno y satisfactorio para sus necesidades básicas”, afirmó Edwin Serrano Carrillo, coordinador general del programa de Adulto Mayor.

El servicio está dirigido a adultos mayores de 57 años, en especial a las personas que poseen algún tipo de dependencia leve o grado de deterioro y vulnerabilidad; los usuarios deben ser habitantes del municipio de Funza y ser parte de alguno de los 14 clubes vigentes.

“Hoy Funza cuenta con más de 3.000 adultos mayores que han sido beneficiados con los distintos programas que tenemos vigentes; asimismo, con el bono de adulto mayor, que tiene un valor de 80.000 pesos y que se le entrega a más de 240 usuarios de forma mensual; también realizamos actividades de capacitación como lo es el Programa Comunitario de Educación Ambiental, un programa insignia a en la Nación y único en el departamento, que ha sido implementado en Funza; con estas acciones y muchas más, hoy nuestro municipio ratifica el compromiso que tenemos con nuestra población mayor”, indicó Diego Rojas, secretario de Desarrollo Social.

Centro Día, un referente departamental

Justamente, en este espacio se implementó la estrategia con el Proyecto Ciudadanos de Educación Ambiental “PROCEDA”, logrando su certificación, continuidad en módulos y la creación de la primera huerta en Casa Adulto Mayor, con cerca de siete semillas diferentes y más de 150 unidades, teniendo como objetivo estimular los proyectos productivos de los usuarios.

Además, una destinación exclusiva, es el funcionamiento del vehículo tipo “van” para adultos mayores, logrando intervenciones domiciliarias puerta a puerta, apoyando sus citas médicas y de salud, entregando raciones alimenticias, visitando los hogares de protección y traslados, entre otras funciones.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia