Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

La Capilla San Martín, será restaurada después de dos siglos de construida

La intervención, que se ejecutará con recursos compartidos entre el departamento y la alcaldía local, se centrará en un reforzamiento estructural y una nueva cubierta, bajo los lineamientos de conservación patrimonial.

Para la firma de este convenio, que asciende a los $1.000 millones, la Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), aportará $650 millones, mientras que los $350 millones restantes serán gestionados a través de recursos propios del municipio.

“En el año 2017 se presentó un proyecto de estudios y diseños para la Capilla San Martín en la convocatoria de Recursos IVA, que abre la Gobernación de Cundinamarca, a través de la cual se asignan los dineros del impuesto nacional al consumo para destinar a temas relacionados con el patrimonio cultural. El municipio de Funza salió favorecido y, posteriormente, a esa selección planteamos lo que sería la intervención del lugar”, explicó Jairo Guáqueta, coordinador del área de patrimonio del Centro Cultural Bacatá (CCB).

El templo, que está en titularidad de la arquidiócesis de Facatativá, se convirtió desde el año 2000 en un bien de conservación, según el inventario realizado para el PBOT del mismo año. Su importancia histórica, no solo está otorgada por el valor espiritual y cultural que tiene para la comunidad, sino por sus características arquitectónicas poco comunes, actualmente, en los contextos urbanos de Sabana Occidente.

“Este proyecto tiene un componente importante y es el histórico; en los estudios que se realizaron para la restauración del templo, se pudo determinar que este data del año 1792 a 1794, esto según el trabajo de investigación que hizo el taller del arquitecto Edgardo Bassi, Premio Nacional de Arquitectura, quien tuvo a cargo los diseños para la intervención del inmueble”, comentó Alejandro Angarita, asesor del Taller de Espacio Público de la Alcaldía de Funza.

Sumado al consultor, encargado de ejecutar la obra, las Secretarías de Planeación e Infraestructura y el CCB estarán delegados para acompañar y supervisar todo el proceso.

Una intervención integral

“La construcción presenta deterioros estructurales que requieren la intervención prioritaria, entre ellos las patologías causadas por humedades en la cubierta. También se observan dilataciones en muros hechos en adobe con espesores de hasta 50 centímetros, razón por la cual se debe realizar la restauración para evitar daños mayores que pongan en riesgo la estabilidad del lugar”, explicó Danilo Araujo, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura.

El inicio de la obra se proyecta para el primer trimestre del próximo año. Dentro de las actividades que se realizarán están: desmonte, retiro y demolición de la placa piso, baldosa piso, placa de andenes exteriores, cielorrasos, cubiertas y ventanas de madera. También se llevará a cabo el reforzamiento estructural y la instalación de una nueva cubierta, entre otras adecuaciones, que comprenden los baños, pisos y alumbrado.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Cundinamarca

El municipio de Guaduas fue sede de la Feria de Emprendimiento por la Solidaridad y la Esperanza, una iniciativa que busca visibilizar los productos...

Cundinamarca

Con estos recursos se garantizan pagos de nómina, mejoramientos de infraestructura y dotaciones

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

INTEGRACIÓN REGIONAL

La Administración Departamental celebró la sanción del Acuerdo 858, del 18 de noviembre de 2022, mediante el cual se oficializó el ingreso del Distrito...