Durante el año 2021 la alcaldía de Funza lanzó el libro «La libertad religiosa es todo menos religiosa», que reflexiona acerca de este derecho humano y cómo no le pertenece a ningún credo o religión, pero que como derecho fundamental tiene la capacidad de reconciliar la tolerancia y el respeto interreligioso.
El director del libro es el actual enlace religioso del municipio, el pastor Juan Felipe Gómez, quien con su liderazgo consolidó este libro en compañía de más de 70 voluntarios.
El libro está construido en tres capítulos que desarrollan académicamente temas llenos de reflexión, de cómo este derecho fundamental se relaciona con diferentes puntos de vista que aportan a la salud mental y el desarrollo humano.
El libro fue elaborado de la mano de 43 entidades y organizaciones pertenecientes al sector religioso, se realizó un censo y caracterización que permitió reconocer todo el aporte social que históricamente estas entidades han hecho a las comunidades en donde están asentadas.
«HABLAR DE LIBERTAD RELIGIOSA DESDE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ES DARLE LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA CREENCIA O NO TENERLA, A TODOS Y CADA UNO DE LOS HABITANTES DE UN TERRITORIO»
Daniel Felipe Bernal Montealegre
El actual secretario de Gobierno, Jairo Alonso Hernández Rico, le ha apostado a promover este tipo de acciones que fortalecen la paz y los valores morales desde la base de las comunidades.