Connect with us

Hi, what are you looking for?

Funza

El 11 de enero inicia el cambio de sentido en seis importantes vías del municipio

El par vial de la Calle 15 y la Calle 13 será uno de los más significativos, ya que modifican la entrada y salida a Bogotá. La Calle 15 (Tres Esquinas), que ha funcionado por varios años como doble vía, se convertirá ahora en un solo sentido de ingreso para el municipio.

“El Plan Maestro de Movilidad (PMM) es una iniciativa importantísima para todos los funzanos, pues busca mejorar la calidad de vida que tenemos en nuestro municipio; sabemos la importancia de poder reducir los tiempos de desplazamiento entre los diferentes puntos que recorremos de manera interna, dentro de nuestro propio casco urbano, y también la importancia de mejorar las salidas y entradas para conectarnos con la capital y los municipios vecinos”, explicó Daniel Bernal, alcalde de Funza.

Esta es la razón por la cual la Administración Municipal implementará, desde la segunda semana de enero, dos cambios de sentido y cuatro pares viales. Entendiendo que estos se presentan cuando los vehículos circulan en un solo sentido y, por una vía paralela a esta, circulan en sentido contrario. La propuesta es la siguiente:

Par vial Calle 15 – Calle 13:

Las vías quedarán en un solo sentido. La entrada a Funza será por la Calle 15 (Tres Esquinas) y la salida a Bogotá (Fontibón) por la Calle 13.

  • Par vial Carrera 11, Carrera 12 y Carrera 13:

Las vías quedarán en un único sentido. La Carrera 12 será de oriente a occidente y las Carreras 11y 13 serán de occidente a oriente.

  • Par vial Carrera15 – Carrera 16:

La Carrera 16 quedará en sentido oriente a occidente, mientras que la Carrera 15 estará funcionando de occidente a oriente.

  • Par vial Carrera 2C y Carrera 2B:

La Carrera 2C funcionará en sentido oriente a occidente y la Carrera 2B quedará de occidente a oriente.

  • Cambio de sentido Carrera 18:

Funcionará como una vía de doble sentido entre la Calle 13 y la Calle 16.

  • Cambio de sentido Calle 16:

La Calle 16 entre Carreras 18 y 13 quedará con un sentido vial de norte a sur. Desde la Carrera 13 y 11, el sentido será de sur a norte.

Este es un plan que no ha salido del capricho del alcalde, o de lo que nosotros como Administración consideramos debería ejecutarse en el municipio. Este es un plan ejecutado por un contrato, celebrado entre la Alcaldía de Funza y la Universidad Nacional de Colombia. Ellos se han encargado de todos los estudios, por eso, queremos que los funzanos se sientan tranquilos de que todo lo que se ha propuesto viene de una de las mejores universidades del país”, insistió el mandatario Bernal.

El estudio estuvo a cargo de la Universidad Nacional

Dentro del documento presentado por los académicos se encuentran los diagnósticos: integral de la movilidad actual de municipio, subsistema de espacio público y subsistema de transporte de los indicadores de movilidad. Entre los resultados arrojados, se menciona que el 55% de los funzanos se moviliza en modos no motorizados, es decir, a pie o en bicicleta, mientras que el otro 45% se moviliza en motorizados, encabezados por el transporte público

“Con el estudio buscamos encontrar dinámicas para mejorar los flujos en las vías internas del municipio y fortalecer la seguridad vial de cada uno de estos corredores. Esta implementación tendrá como complemento la inclusión de bicicarriles en diferentes vías del territorio. Estos cambios están previstos para el mes de diciembre y, en este momento, se están desarrollando las socializaciones”, mencionó Camilo Forero, secretario de Movilidad.

El inicio será pedagógico

Después de llevar a cabo varias iniciativas de difusión, entre ellas: la impresión de los cambios en el periódico institucional ‘El Comunicador’, la exposición detallada a través de una transmisión en vivo, que tuvo más de 1.800 conectados y la socialización con grupos específicos, entre los que se encuentran los miembros del Concejo Municipal, las Juntas de Acción Comunal, los administradores de Conjuntos Residenciales, los medios de comunicación y los comerciantes, hoy la Alcaldía de Funza anuncia la fecha oficial para iniciar con esta estrategia.

“Es importante aclarar a la comunidad que esta primera implementación será pedagógica y no tendrá sanciones, nos apoyaremos con los gestores viales y los agentes de tránsito para finalizar las socializaciones en cada una de las vías. La movilidad del municipio es algo que trabajaremos entre todos, lograremos una solución colectiva y este es el piloto”, informó el alcalde de los funzanos.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar