Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

CAR puso en libertad una boa constrictor hallada cerca de una vivienda en Boyacá

La Policía Ambiental entregó el reptil a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) luego de que campesinos de una finca encontraran el animal.

Un ruido cerca de su vivienda llamó la atención de un campesino en el municipio Chiquinquirá, quien, al acercarse luego de ver el movimiento de las ramas y el pasto, encontró una serpiente que se movilizaba por el lugar.

Se trataba de una serpiente de piel clara, con pecas negras y manchas cafés que yacía en el piso, muy cerca de su residencia ubicada en una vereda entre los municipios de Buenavista y Maripí, en Boyacá

De acuerdo a como lo narró el campesino a las autoridades, pese a que temió por su integridad decidió no atentar contra la serpiente y dar aviso inmediato a la policía, que arribó al lugar para rescatar al reptil.

La serpiente fue traslada y puesta a disposición de la CAR Regional Chiquinquirá donde fue valorada por un grupo de profesionales que, tras adelantarle una minuciosa inspección, determinaron que la boa se encontraba en condiciones aptas para ser liberada.

Johanna Castro, directora regional de la CAR en Chiquinquirá destacó que las charlas de sensibilización sobre el manejo de fauna silvestre realizadas por funcionarios de la Corporación y la Policía Ambiental de Chiquinquirá a las comunidades de la región, han surtido efecto.

“Personas como las que encontraron este reptil, poco a poco han tomado consciencia sobre los servicios ecosistémicos que brindan esta clase de animales a la naturaleza y los nocivos impactos que puede generar su pérdida”, resaltó la funcionaria.

“A través de campañas presenciales y virtuales por redes sociales y radio, hemos logrado sensibilizar a las comunidades para que no tengan animales silvestres como mascotas y los condenen al cautiverio. También para que hagan entrega voluntaria de la fauna que encuentren”, señaló.

De acuerdo con la Dirección de Recursos Naturales de la CAR, esta especie de serpiente, también conocida como guio en Colombia, puede llegar a medir hasta cinco metros de longitud.

Se trata de un reptil solitario y nocturno, que pasa la mayor parte del día escondido entre las ramas de los árboles o en el hueco de un tronco, pues solo suele salir a cazar en las noches. No obstante, desciende al suelo, de vez en cuando, en busca de agua. Se caracteriza, además, porque es una gran nadadora, señaló Richard Giovanny Villamil, director de recursos naturales de la CAR.

Según el funcionario, su dieta se basa en murciélagos, pájaros, zarigüeyas, lagartos, ratas y ardillas, principalmente. Asesina a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas, de ahí su nombre.

Las serpientes como esta cumplen un rol clave en los ecosistemas, ya que mantienen, por ejemplo, el equilibrio al ser depredadores naturales de otras especies. De esta manera, ayudan a controlar su proliferación, destacó la CAR.

La entidad resaltó que, según datos reportados por del Instituto Humboldt, en el mundo existen cerca de 3.000 especies reconocidas de serpientes, de las cuales alrededor 300 se encuentran en Colombia y solo 51 han sido reportadas como venenosas.

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

Con esta última entrega quedan cubiertos los 116 municipios del departamento y se cumple con las metas establecidas para el sector por el Plan...

Cundinamarca

El municipio contará con un tanque de compensación del líquido

Educación

Es desolador el panorama al que se enfrentan los jóvenes provenientes de sectores populares cuando se ven obligados a hipotecar sus sueños a una...

Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra dos personas en Boyacá por la movilización ilegal de 398 bloques de...

Cundinamarca

Gran firmatón y entrega de dotaciones a los comunales de la Provincia. Al evento asistieron los alcaldes de los 12 municipios de la provincia,...

Cundinamarca

El gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, Luis Hernán Zambrano, suscribió convenios con las Juntas de Acción Comunal, JAC, de la provincia...

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves