Previniendo posibles inundaciones por la primera temporada invernal del 2022, durante toda la semana, el equipo técnico y operativo de la Emaaf ESP estuvo realizando labores de limpieza y mantenimiento de rejillas, así como de pozos de inspección, estaciones de bombeo de aguas residuales y redes de alcantarillado.
En una primera visita, se hizo mantenimiento preventivo general de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, ubicada en el barrio Francisco Martínez Rico, que comprendió el lavado de las estructuras de cribado y foso de homogeneización, así como la revisión de los equipos de bombeo, tableros eléctricos y planta eléctrica.
“Adelantar estas acciones de limpieza e inspección, nos garantiza el adecuado funcionamiento de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial del municipio; y esto puede ayudarnos a prevenir taponamientos o represamientos que dificulten la descarga normal de las aguas residuales en los predios”, comenta Natalia Daza, ingeniera de la Dirección de Redes de Acueducto y Alcantarillado de la Emaaf.
Asimismo, se limpiaron las rejillas y pozos de inspección de varios sectores del municipio, donde se acumulan basuras y desechos que pueden afectar las redes e impedir que el agua residual descargue hacia la Ptar de forma óptima, para su tratamiento y disposición final.
“Quiero agradecer la jornada de limpieza que se realizó en mi barrio; esta labor es importante porque impide que las alcantarillas se taponen cuando llueve y se produzcan malos olores por la cantidad de basura que se recolecta en las calles”, dice Teresa Zorro, residente del barrio Santa Teresita.
Durante todo el mes de febrero, la Emaaf ESP, seguirá realizando este tipo de limpiezas en los diferentes cuadrantes del municipio; además, empezará con las capacitaciones en recolección adecuada de residuos, para que, entre todos los ciudadanos se fortalezca la cultura ambiental.
Información: Alcaldía de Funza.