Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

Inició la construcción de una red de ciclorrutas

La obra, liderada por el alcalde, Daniel Bernal, busca promover el transporte sostenible y proteger la vida de los más de 20.000 biciusuarios que transitan diariamente por el municipio de Funza.

“El proyecto de los bicicarriles da cumplimiento a la meta 33 del Plan de Desarrollo Municipal, en la cual, en consenso con mesas participación, nos propusimos consolidar una bicired que conecte todo el territorio, una apuesta que le permita a los biciusuarios tener un espacio adecuado y seguro para movilizarse, respetando a los otros actores viales y las normas de seguridad. Todo esto viene de la mano con campañas de sensibilización y, también, sanciones con agentes de tránsito”, explicó Camilo Forero, secretario de Movilidad.

La Carrera 2C con Calle 15, ubicada en el barrio Hato I, fue el tramo piloto con el que la Alcaldía de Funza dio inicio a la demarcación de los bicicarriles. Esta primera intervención, que alcanza los 150 metros de largo, se divide en 1 m de ancho para ciclorruta y 5 m de carril vehicular; además conecta con la ciclovía existente en la Calle 15, que va desde la Carrera 6ª.  hasta el sector de Tres Esquinas.

“El programa busca promover la movilidad sostenible en el municipio y, a su vez, proteger la vida de quienes usan este medio de transporte. Nosotros estamos trabajando en dos frentes: infraestructura y pedagogía. En los bicicarriles, que inicialmente son intervención en obra, demarcamos con pintura azul el carril y los separamos con hitos y tachas, para impedir que los vehículos obstaculicen esta parte de la vía”, ilustró Helbert Forero, líder del programa Funza en Bici.

La meta es consolidar una red de ciclorrutas intercomunicadas, de aproximadamente 10.000 metros, que permita la movilidad segura por todos los cuadrantes de la jurisdicción; una estrategia de movilidad sostenible que hace parte de la segunda fase del Plan Maestro de Movilidad (PMM), que inició con los cambios de sentido vial de seis importantes vías.

Descongestionar la entrada y salida hacia Bogotá

La fase I del PMM, celebrado entre la Alcaldía de Funza y la Universidad Nacional de Colombia, que contempló e implementó dos cambios de sentido y cuatro pares viales, interviene vías como la Calle 15 y la Calle 13, modificando la entrada y salida hacia la capital.

La Calle 15 (Tres Esquinas), que funcionó por varios años como doble vía, se convirtió en un solo sentido de ingreso para el municipio. La implementación ha sido exitosa y los tiempos de recorrido han disminuido sustancialmente.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia