Connect with us

Hi, what are you looking for?

FUNZA

‘Salud con corazón’, la estrategia que llega a la puerta de los hogares funzanos

Con una inversión cercana a los 145 millones de pesos, se fortalecen los esfuerzos para brindar a la población funzana un servicio médico cercano y efectivo, en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, apoyados en el programa de Atención Primaria en Salud (APS), a través del cual, médicos y auxiliares de enfermería, realizarán 4.300 visitas a los hogares funzanos.

La estrategia ‘Salud con Corazón’, que busca brindarles a los habitantes de Funza un servicio rápido y seguro en materia de prevención de enfermedades, especialmente a la población más vulnerable del territorio, continúa el 2022 con la implementación del programa ‘Atención Primaria en Salud Entorno Domiciliario’, iniciativa impulsada desde el Ministerio de esta cartera, que pretende acercar los servicios de la más alta calidad.

El programa arrancó con la contratación de un equipo conformado por cuatro médicos y seis auxiliares de enfermería, quienes estarán a disposición de toda la comunidad.

“Queremos acercar los servicios de salud a las poblaciones que presentan mayores dificultades para acceder a ellos, como lo son nuestros adultos mayores y las personas en condición de discapacidad; además, gestionar todos los riesgos que detectamos en los censos y visitas que se realizan en el municipio, para lograr un bienestar social a toda la comunidad. Hemos proyectado para esta vigencia una gran cantidad de atenciones con la intervención de un excelente equipo humano, quienes buscarán prevenir enfermedades o diagnosticarlas a tiempo”, destacó Norma Cardozo, secretaria de Salud del municipio de Funza.

Cabe destacar que estas son acciones que se adelantan de manera articulada con la ESE Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes, gracias a un convenio interadministrativo. La proyección de atenciones a realizarse por parte de los médicos será de 3.000 visitas, mientras que las auxiliares de enfermería cumplirán con 1.300. El objetivo:  promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento.

Adicionalmente, la iniciativa de APS trabajará de la mano con la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), a través de la cual se les instará a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a prestar una asistencia humanizada, que garantice autorizaciones y entrega de medicamentos a sus usuarios.

“Es para nosotros un orgullo informar que estamos cumplimento y fomentando los proyectos, programas y planes que den respuesta a las necesidades que tenemos en salud en nuestro municipio”, concluyó Norma Cardozo.

Salud con corazón busca humanizar el servicio

Bajo la premisa de llevar los diferentes servicios médicos a todos los rincones del municipio, el programa insignia de la Administración Municipal, ‘Salud con corazón’, basa sus acciones en:

  • Contar con más médicos y personal interdisciplinario.
  • Fortalecer la red con más equipos médicos para tener mejores servicios.
  • Médico en casa, un servicio de medicina a domicilio para los adultos mayores y personas en condición de discapacidad.
  • Seguimiento a las EPS para que presten atención humanizada, con oficinas para afiliaciones, autorizaciones y entrega de medicamentos en Funza.
  • Crear una oficina jurídica que defienda a los usuarios del servicio de salud.
  • Apoyarse en el programa APS Entorno Comunitario, que cuenta con un equipo dedicado a robustecer las rutas de la salud, con gestoras de bienestar, vacunadoras y equipo de promoción de estilo de vida saludable, por parte del Plan de intervenciones colectivas.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

Con esta última entrega quedan cubiertos los 116 municipios del departamento y se cumple con las metas establecidas para el sector por el Plan...

Cundinamarca

El municipio contará con un tanque de compensación del líquido

Educación

Es desolador el panorama al que se enfrentan los jóvenes provenientes de sectores populares cuando se ven obligados a hipotecar sus sueños a una...

Medio Ambiente

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) abrió un proceso sancionatorio contra dos personas en Boyacá por la movilización ilegal de 398 bloques de...

Cundinamarca

Gran firmatón y entrega de dotaciones a los comunales de la Provincia. Al evento asistieron los alcaldes de los 12 municipios de la provincia,...

Cundinamarca

El gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, Luis Hernán Zambrano, suscribió convenios con las Juntas de Acción Comunal, JAC, de la provincia...

Cundinamarca

El acto simbólico se realizó desde la IED Santa Inés en Silvania. Quedan más de 27 mil cupos disponibles.

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La entidad anuncia nuevas obras dentro de sus proyectos claves