Connect with us

Hi, what are you looking for?

REGISTRADURÍA NACIONAL

Se adoptan medidas para garantizar el voto a ciudadanos en condición de discapacidad

Tarjetas electorales en Braille, cubículos con todos los ajustes necesarios para el votante y las personas con algún tipo de discapacidad, y capacitaciones a los actores del proceso para atender a esta población, son algunos de los elementos que forman parte del Plan de Garantías Electorales de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Para garantizar que todos los colombianos puedan participar en las elecciones de Congreso de la República que se realizarán el próximo 13 de marzo, y de Presidencia y Vicepresidencia de la República el 29 de mayo del 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó una serie de medidas que permitirán que los colombianos que están en condición de discapacidad puedan ejercer su derecho democrático sin ningún tipo de dificultad.

Dentro de las medidas que adoptó la Registraduría Nacional del Estado Civil para garantizar la inclusión en las próximas elecciones, está la disposición de tarjetas electorales en Braille en las mesas de votación donde se identificó población con discapacidad visual. En el caso de faltar tarjetas de este sistema en algún puesto de votación donde llegue un ciudadano con este tipo de discapacidad, el delegado departamental reportará al registrador de la zona para que haga llegar la tarjeta electoral.

Otra de las novedades que se incluyen en estas elecciones del 2022 es que los cubículos de votación cuentan con los ajustes necesarios para el votante y las personas en condición de discapacidad para facilitar el sufragio y el voto secreto.

De igual manera, se están realizando campañas de sensibilización y capacitación a todos los jurados de votación y demás actores del proceso electoral en el territorio nacional para facilitar el derecho al voto a toda la población, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 163 de 1994, en lo referente al acompañamiento de ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos y necesiten acompañante para ingresar al cubículo de votación y ejercer su derecho al sufragio.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia