Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Gobiernos Nacional y Departamental firman pacto por la vida y la democracia

El documento establece nueve puntos estratégicos para impulsar la reconciliación, la convivencia, la transparencia, la no estigmatización y la seguridad en desarrollo del proceso electoral.

 

Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega suscribieron el Pacto por la vida y la democracia en desarrollo del Comité de garantías electorales que se realizó de cara a la jornada de elecciones al Congreso de la República del próximo 13 de marzo de 2022.

«Estamos tranquilos por las plenas garantías electorales para todo Cundinamarca. Tenemos la certeza de aumentar significativamente la participación de la ciudadanía gracias al aumento de puestos de votación en la ruralidad fruto del trabajo de la Registraduría Nacional, destacando especialmente el mayor número de mesas en la ciudad de Soacha. La comunidad debe tener la plena tranquilidad de poder ejercer su derecho al voto en condiciones de total seguridad y transparencia», explicó el Gobernador Nicolás García.

Por su parte Alexander Vega, Registrador Nacional, destacó que el aumento de puestos de votación en zonas rurales facilita el acceso de la población para sufragar y agregó que Cundinamarca contará con 503 puestos de votación y 5.989 mesas en los sectores urbano y rural, con un censo electoral de 2.070.075 personas habilitadas.

Los compromisos que establece la iniciativa cundinamarquesa son:

  • Propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor promoviendo la cultura del diálogo.
  • Promover en los ciudadanos, simpatizantes y militantes, la denuncia oportuna frente a la comisión de delitos electorales.
  • Rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades competentes todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia.
  • Utilizar de manera responsable y respetuosa los espacios en medios de comunicación y redes sociales, ofreciendo información veraz.
  • Respetar y promover el ejercicio libre y consciente de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
  • Rechazar el uso de cualquier forma de violencia política, en especial, aquella ejercida en contra de las mujeres o de personas pertenecientes a cualquier grupo étnico, durante las campañas electorales, además de promover la transparencia electoral.
  • Promover que los candidatos no recurran a campañas electorales basadas en discriminación, xenofobia, información falsa o engañosa con la que se desprestigie o desacredite a sus oponentes políticos.
  • Exigir a los candidatos no recibir aportes directos e indirectos provenientes del erario, ni de funcionarios públicos, ni aceptar cualquier apoyo Estatal distinto a los legalmente permitidos.
  • Promover el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el certamen electoral del 13 de marzo de 2022.

En el Comité de garantías electorales participaron, además del Gobernador Nicolás García, Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil; un delegado del Ministerio del Interior; Comandantes Militares y de Policía; autoridades municipales y electorales; organismos de control, Defensoría del Pueblo y diputados de la Asamblea de Cundinamarca.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Sociedad

En 2023 se invertirán $3 mil millones en l construcción de placa huellas en Mosquera

Cundinamarca

Con gran éxito se llevó la feria en Corabastos, con la presencia de 21 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca