Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

CAR pide atender recomendaciones por aumento de lluvias

La entidad solicita recolectar adecuadamente las basuras y mantener limpios los canales de aguas, además de evitar frecuentar ríos y quebradas.

Ante las intensas precipitaciones registradas en los últimos días y el impacto que han ocasionado en los municipios de Boyacá y Cundinamarca, el equipo de brigadas de riesgo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recomendó adoptar todas las medidas para mitigar los efectos de esta temporada.

Entre las recomendaciones de la entidad están:

  • Recolectar adecuadamente las basuras y mantener limpios los canales de aguas, además de evitar frecuentar ríos y quebradas.
  • Tener presente las rutas de evacuación y los puntos de encuentro para el caso en el que se presente una emergencia.
  • Evitar frecuentar o bañarse en las quebradas o ríos, ya que en esta época son frecuentes las crecientes súbitas
  • Verificar el estado de las cubiertas y techos de las edificaciones, ya que se pueden presentar vendavales.
  • Estar atento a los boletines y alertas tempranas emitidas por los organismos competentes.
  • Establecer y/o repasar los planes de contingencia comunales para estar preparados ante cualquier emergencia.

Según Adrián Amaya, director operativo de riesgos de la CAR, se han identificado 33 puntos críticos en los últimos diez días y la región del Alto Magdalena es la zona más afectada con ocho eventualidades, seguida de la del Tequendama donde se han reportado al menos cuatro inundaciones.

“En estas zonas hemos intensificado las actividades de limpieza, adelantamos las labores pertinentes con los árboles que puedan generar riesgo y permanecemos en constante monitoreo con los consejos municipales de gestión de riesgo y la Defensa Civil”, dijo el funcionario quien hizo un especial llamado a optimizar el recurso hídrico y a adoptar comportamientos responsables con los que se eviten taponamientos.

“Es importante activar todas las medidas de prevención en cuanto a deslizamientos e inundaciones, darle buen uso a las basuras y mantener limpios los canales de agua”, puntualizó.

Zonas afectadas por lluvias en la jurisdicción CAR

De acuerdo con el reporte de la CAR, en el municipio de Pacho se presenta aumento de caudal del río Yayata, socavación de las bases del puente que permite el tránsito hacia la vereda San Miguel y desbordamiento de una quebrada que pasa por el sector, lo que causó inundación de varios predios. Además, se presentó aumento de caudal del río Negro, sobrepasando la altura del puente Pasuncha, lo que afectó las barandas e inundó la vía Pacho – La Palma.

En el municipio de La Vega hay desbordamiento del cauce de la quebrada Reyes, mientras que en el sector de la PTAR se registró caída de varios árboles, lo que generó un movimiento en masa y destrucción de la tubería de conducción de aguas servidas.

En el municipio de Buenavista se presentó el desbordamiento de la quebrada Vergara lo que ocasionó la inundación de la cancha del municipio.

A la altura del municipio de El Peñón también se presenta incremento del caudal del río Negro y desbordamiento en un tramo a la altura del sector Guanacas, lo que inundó varios predios.

“En el municipio de El Rosal, la vereda Hondura Tibagota está casi incomunicada porque las vías de la Cuchilla y del sector quebrada El Oso están en estado deficiente. Se realizó observación en la zona de la Cuchilla y estamos notando separaciones en la banca, lo cual puede llevar a deslizamiento”, dijo Amaya.

El funcionario enfatizó que en la región del Tequendama se presenta un deslizamiento en el sector del puente quebrada La Honda donde el movimiento de tierra continúa activo por sobresaturación del terreno debido a los drenajes naturales que discurren por el área afectada.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Sociedad

En 2023 se invertirán $3 mil millones en l construcción de placa huellas en Mosquera

Cundinamarca

Con gran éxito se llevó la feria en Corabastos, con la presencia de 21 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca