Connect with us

Hi, what are you looking for?

REGISTRADURÍA NACIONAL

Conozca cómo votar en las elecciones de Congreso de la República 2022

En la mesa de votación el ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Senado de la República, una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, y adicional podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

El próximo domingo, 13 de marzo, 38 819 901 colombianos, de los cuales (20 031 855 son mujeres, y 18 788 046 son hombres), podrán participar en las elecciones para elegir a los senadores de la República y a los representantes a la Cámara para el período 2022- 2026.

Para estos comicios, estarán disponibles nueve (9) tarjetas electorales en total:

Senado de la República: Circunscripción Nacional y Circunscripción Indígena.

Cámara de Representantes: Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial Comunidades Indígenas y Circunscripción Comunidades Afrodescendientes.

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep): solo los habitantes de las zonas rurales de los 167 municipios que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) podrán votar por las curules de paz en una tarjeta electoral independiente.

Consultas interpartidistas (opcional): Pacto Histórico, Centro Esperanza y Equipo por Colombia.

En la mesa de votación, cada ciudadano tendrá la opción de escoger una tarjeta electoral para Cámara de Representantes, una tarjeta electoral para Senado de la República, y además, podrá solicitar una tarjeta electoral para las consultas interpartidistas.

Instructivo para votar

Para marcar correctamente cada tarjeta electoral, deberá tener en cuenta si quiere votar por una lista o por un candidato.

  • Si la elección es por una lista, deberá marcar con una (X) sobre el logosímbolo de la agrupación política de su preferencia.
  • Si la elección es por un candidato, deberá marcar con una (X) sobre el número del candidato y sobre el logosímbolo de la agrupación a la que pertenece.
  • Si la elección es el voto en blanco, deberá marcar con una (X) sobre esa opción.

Es importarte reiterar que marcar más de una zona anulará el voto. Cada una de las tarjetas electorales tiene un color diferente para su fácil identificación, para conocerlas puede ingresar a https://tarjetaselectorales.registraduria.gov.co/ o ingresando al Sistema Integral de Capacitación Electoral de la Registraduría (SICE) https://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/infografia_ciudadanos_electores.pdf.

Written By

También te puede interesar

Cundinamarca

En desarrollo de la actividad se brindaron charlas de sensibilización acerca del vínculo humano – animal y actividades lúdicas para los vecinos de la...

Transporte y Movilidad

Con el objetivo de reducir los índices de siniestros viales y garantizar una mejor movilidad en el territorio, Funza se destacó al participar activamente...

Cundinamarca

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural visita los diferentes municipios del departamento para hacer seguimiento a la inversión que ha hecho en el...

Cundinamarca

Las obras avanzan de forma satisfactoria en el patio taller ANI (Salitre)

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Una Oportunidad de reconocer el esfuerzo, trabajo en equipo, liderazgo y tesón de las mujeres que participación en la convocatoria este año

MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

Con el objetivo de promover la garantía de derechos de las mujeres de Cundinamarca en sus diferentes dimensiones vitales, la Secretaría de la Mujer...

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL

La obra, cofinanciada por la CAR, registra un avance superior al 90%. Próximamente iniciará la fase de estabilización y puesta en marcha.

Medio Ambiente

Las entidades sellan su alianza estratégica con la siembra de 200 árboles de especies nativas en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.