Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cundinamarca

Radican proyecto de ordenanza para que el Departamento integre la Región Metropolitana

La Presidencia de la Corporación deberá designar a un ponente para que inicie el estudio de la propuesta y, posteriormente, los respectivos debates.

La secretaria de Integración Regional de Cundinamarca, Patricia González Ávila, radicó ante la Duma la iniciativa que propone que el ente departamental ingrese al nuevo organismo de asociatividad.

Ahora, el proyecto inicia el trámite en la Asamblea, para lo cual la Presidencia de la Asamblea deberá nombrar un ponente y remitir copias del texto a los 19 diputados para que lo estudien e iniciar los respectivos debates. 

González Ávila confió en que los diputados harán un trabajo juicioso para que este proyecto se haga realidad. Agregó que, una vez se apruebe en la Asamblea el proyecto de Ordenanza, “se pondrá en marcha el funcionamiento de la región para, posteriormente, iniciar el proceso de ingreso de los municipios del Departamento”. 

Trabajo sincronizado

La secretaria de Integración Regional estuvo acompañada por el secretario de Gobierno del Distrito Capital, Felipe Jiménez Ángel, quien informó que, el 28 de marzo, la Alcaldía radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para que el Distrito Capital integre la Región. 

Jiménez Ángel destacó que, en esta región, “se concentra más del 20 por ciento de la población colombiana (unos 10 millones de habitantes), que representa más del 31.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia, no solo para el desarrollo de los municipios de Cundinamarca sino para la propia capital”. 

Antecedentes

La secretaria González Ávila recordó que la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca fue creada mediante reforma constitucional, en 2020, y su reglamentación fue aprobada por el Congreso en diciembre pasado, tras lo cual el Gobierno Nacional expidió la Ley 2199, de 2022. 

Esta Ley establece que el ingreso de los entes territoriales a la Región debe ser aprobado por los concejos y la Asamblea. Dicho ingreso debe hacerse de manera voluntaria y, en ningún caso, podrá afectar la autonomía territorial, tanto de los municipios como del departamento, los cuales harán parte, en igualdad de condiciones, en el Consejo Regional. 

La Región Metropolitana busca garantizar la formulación y ejecución de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a los habitantes de la región; así como la prestación oportuna y eficiente de los servicios que promuevan la equidad, el cierre de brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional. 

La propuesta se logra luego de casi 50 años de intentos fallidos y desacuerdos por parte de los gobiernos de las dos entidades territoriales y busca, fundamentalmente, trabajar de manera conjunta en aspectos como seguridad ciudadana, movilidad y seguridad alimentaria, entre otros.​

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia

Cundinamarca

El Gobierno Seccional hace un llamado a la ciudadanía a acatar estas disposiciones y a colaborar con las autoridades.

Cundinamarca

Devolver la dignidad al campesino a través de la Agencia de Comercialización es la principal apuesta

Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca realizó en el hotel Marriott de la ciudad de Bogotá el primer Congreso “Unidos contra el Hambre” organizado por la...

Sociedad

En 2023 se invertirán $3 mil millones en l construcción de placa huellas en Mosquera

Cundinamarca

Con gran éxito se llevó la feria en Corabastos, con la presencia de 21 emprendimientos de diferentes municipios de Cundinamarca