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Educación

Cundinamarca, cada vez más bilingüe

Durante el mes de marzo, el proyecto de fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales ‘Cundinamarca Speaks English’ continuó avanzando a través de sus cuatro líneas de acción: evaluación, asistencia técnica, formación docente y dotación.

En materia de evaluación, se llevó a cabo la aplicación de pruebas diagnósticas a 3.000 estudiantes de grado décimo pertenecientes a 100 instituciones educativas oficiales, impactados a través del fortalecimiento de las competencias comunicativas en ese idioma, ejercicio que permitió identificar su nivel de inglés y realizar el debido seguimiento al impacto del programa en la comunidad estudiantil. El instrumento evaluativo utilizado fue una prueba adaptativa denominada Cambridge English Placement Test, caracterizada por gestionarse de acuerdo a las respuestas de cada alumno durante el desarrollo de esta.

En la asistencia técnica, los gestores bilingües de la UT Bilingüismo para el Progreso asociados al proyecto, realizaron la socialización del perfil educativo de cada institución educativa, el cual se construyó después de las labores de reconocimiento institucional y la recolección de información realizada a través de diversos instrumentos en las visitas previas, las cuales contaron con la participación de los docentes beneficiarios.  Este perfil es determinante para el proceso de fortalecimiento de las practicas docentes entorno a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, pues permite identificar las necesidades del contexto educativo y proponer a su vez acciones de mejora en la planeación estratégica de cada Institución.

En cuanto a la formación docente, los maestros tuvieron las tres últimas sesiones virtuales correspondientes al curso uno del programa formativo. En dos de ellas (14 y 15) concluyeron el proceso con el abordaje de temáticas contemplados en el syllabus propuesto y en la 16, aplicaron a la prueba final como seguimiento del proceso, aprehensión y comprensión de los temas trabajados en las 15 sesiones anteriores. En este proceso se incluyó la autoevaluación de los docentes a través de la cual midiendo sus esfuerzos en torno al cumplimiento de los requerimientos de este primer nivel.  En las sesiones siguientes, 17 y 18, se inició el curso dos del programa formativo, en las cuales aumenta la complejidad pedagógica de las temáticas que se desarrollan desde la práctica y el dinamismo en la enseñanza y el aprendizaje.

Y en la línea de dotación, los profesionales operativos zonales y los gestores bilingües miembros de la UT Bilingüismo para el progreso entregaron 200 maletas pedagógicas (libros docentes, sets de flashcards, set de afiches, USB con audios pertinentes al libro docente), dos por cada establecimiento educativo focalizado. Con estas jornadas el proyecto completa tres entregas de dotación complementaria y material pedagógico para las instituciones educativas priorizadas por el proyecto.

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