Connect with us

Hi, what are you looking for?

Medio Ambiente

Cundinamarca protege predios con la polinización

Gracias al éxito del piloto de este programa, entre mayo y junio de 2022, este se pondrá en marcha en 10 municipios más.

Luego de un año de ejecución, el monitoreo constante del proyecto piloto del programa Abejas con la Conservación que la Secretaría del Ambiente inició en los municipios de Gutiérrez, Villapinzón y Zipaquirá, implementando 120 colmenas, ya evidencia un proceso de restauración pasiva.

De ello da cuenta la revegetalización natural en predios que ha adquirido el departamento para conservación del recurso hídrico, los cuales prestan importantes servicios ambientales, dentro de los que se encuentran la conformación de escenarios estratégicos para la sostenibilidad de fuentes abastecedoras de acueductos.

Al respecto, la ingeniera Ambiental de la Secretaría del Ambiente, indicó que “con la presencia de 120 colmenas de la especie Apis Mellifera en los predios de interés hídrico que fueron instauradas, se ha restablecido la flora nativa presente en estas áreas, se ha atraído nuevamente la fauna de estos territorios y se ha generado que polinizadores como aves, mariposas y abejorros, entre otros vuelvan a estos ecosistemas.  Esta restauración se ha medido a través de fotografía aérea en donde se han evidenciado nuevos brotes de flora”.

En este contexto la estrategia ha diseñado un mecanismo innovador de restauración, teniendo en cuenta el servicio ecosistémico de polinización que ejercen las abejas e incentivando el cambio de actividad productiva que realizan algunas familias que residen en estas zonas estratégicas, que sin duda van a ver reflejado su impacto en el mediano y largo plazo en mejores cosechas en apariencia, volumen de frutos y mayor disponibilidad de recursos naturales.

Conservar áreas de importancia estratégica hídrica; contribuir a la conservación de especies de polinizadores, los cuales son de gran importancia en el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas y la producción de alimentos; y promover un modelo de desarrollo basado en la preservación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, incluyendo estrategias de economía circular, son algunos de los objetivos de este programa.

Actividades Desarrolladas:
  • Selección de predios
  • Selección de familias o personas que residen cerca a los predios seleccionados
  • Fortalecimiento de gestión del conocimiento (capacitaciones, acompañamiento y asistencia técnica)
  • Instalación de apiarios
  • Operación del apiario, acompañamiento técnico y seguimiento
  • Generación de cosechas o producción (productos de origen – localización geográfica en áreas de importancia estratégica). Las cosechas se entregan directamente a la Alcaldía Municipal, para que a su vez sea entregado a las asociaciones beneficiadas.

Dada la restauración pasiva de los ecosistemas en los tres municipios focalizados, se replicará la experiencia en Cogua, Subachoque, San Antonio del Tequendama, Facatativá, Nilo, San Cayetano, Vianí, Albán, Ubalá y Junín.

Esta estrategia propuesta en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa 2020-2024’, eje: Más Sostenibilidad, programa Seguridad hídrica y Recursos Naturales para la Vida, se adelanta en cumplimiento de la meta 282, que se propone “conservar 10.000 hectáreas localizadas en áreas de importancia hídrica”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Economia

Entre los productos que se exportarán están: café, panela, mermeladas naturales con frutas exóticas, chocolate, miel, snacks y artesanías como ruanas tejidas por manos...

Sociedad

Con el objeto de fortalecer el saber ancestral, así como el gusto y el sabor tradicional afro, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social...

Cundinamarca

Dentro de las medidas se destaca el hecho de que se aumentará la presencia de agentes de la Policía y la conformación de un...

Cundinamarca

Rendición de cuentas: Cerca de $1.8 billones de inversión en cinco ejes estratégicos durante esta vigencia