Connect with us

Hi, what are you looking for?

Educación

La ciencia, la tecnología y la innovación se tomaron a Funza con el ‘First Lego League’

Después de dos años, este municipio fue testigo de la felicidad de niños, niñas y jóvenes tras volverse a encontrar en el más importante espacio de investigación, donde la sana competencia de 30 delegaciones permitió hacer de un día un momento inolvidable para sus participantes.

Una vez más la ciudad de Funza fue sede del ‘FIRST LEGO LEAGUE’ (primera liga de lego), el evento más importante en el ámbito nacional que reúne a los mejores de Cundinamarca. En la competencia participaron 30 delegaciones de los municipios de Chía, Cucunubá, Facatativá, Madrid, Sutatausa y Ubaté, entre otros territorios del departamento, que llegaron hasta el megacolegio San Marcos, donde expusieron proyectos basados en el reto ‘Cargo Connect’, relativo a temas logísticos y de transporte de mercancías que beneficien a toda la población.

“Funza le ha venido apostando a la educación de una manera realmente fuerte, con inversiones de más de 100 mil millones de pesos cada año; y este evento es una muestra más del compromiso que tenemos, no solo por trabajar solo a nivel de infraestructura, sino en la innovación en programas sociales. Cuando llegamos al municipio no teníamos un programa de robótica, no éramos fuertes en ese tema, pero hoy no solo tenemos programas de robótica, tenemos equipos que participan en estos campeonatos tan importantes como este”, mencionó Daniel Felipe Bernal Montealegre, alcalde de Funza.

El evento, que se adelantó junto con el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto (Official Partner de FIRST LEGO League en Colombia), demostró por qué se caracterizan por incentivar a los más jóvenes al mundo de la programación y la ingeniería, a través de modelos que se fortalecen con la imaginación de los estudiantes, siendo Funza el segundo escenario elegido antes de la gran final, que se desarrollará en Bogotá, próximamente.

“Esta ha sido una experiencia muy diferente en comparación con otras del año pasado, fue única, en relación a que hay muchos equipos de instituciones privadas y públicas; son bastante interesantes, sobre todo cómo presentan proyectos, cómo los construyen y cómo trabajan. Ha sido muy bueno vernos trabajar todos en conjunto por una competencia o por una presentación”, dijo Armando Rodríguez, estudiante de la IE Departamental sede Furatena.

Durante toda la jornada los estudiantes pudieron compartir con padres de familia, voluntarios y organizadores de un tiempo de fiesta, como se le conoce a nivel mundial a estas experiencias de tipo STEM, que por sus siglas en inglés traducen Science, Technology, Engineering y Mathematics.

Según explica Nelsy Yazmín Cajamarca Suárez, secretaria de Educación de Funza, “ya empezamos a articularnos con el CILAB, donde también trabajamos con ciencia y tecnología y articulamos todo lo de astronomía; todo es ciencia. Entonces, generamos un espacio para que nuestros estudiantes estén preparados y para que tengan unas muy buenas bases en matemáticas, física y en todo lo que implica trabajar con la robótica”.

3, 2, 1… ¡LEGO!

Dentro de los objetivos evaluados por los jurados se tuvieron en cuanta las exposiciones de proyectos, los cuales demostraron la creatividad de los jóvenes cundinamarqueses, mostrando soluciones a las necesidades que se presentan en sus entornos; también el conocido juego del robot, donde, en mesas diseñadas aplicaron sus conocimientos en programación para enfrentar diferentes retos. Finalmente, se calificó la parte humana, destacando los valores de cada uno de los grupos tanto dentro como fuera de las zonas de competencia.

Diana Carolina Ávila, líder de Experiencias del Instituto UNNO declaró que “todos los años hacemos diferentes regionales por el país; y este año la Secretaría de Educación de Funza nos ofreció su municipio como sede y han sido los mejores anfitriones; de las cuatro regionales que tenemos este año serán 40 equipos, de los cuales cuatro tendrán un cupo a un open internacional que se realizará en Brasil en el mes de agosto”.

Fueron 12 los equipos que clasificaron a la final nacional por Cundinamarca, entre ellos, Refous Innova del municipio de Cota, quienes ocuparon el primer lugar.

Sin embargo, la emoción invade a Funza. El municipio contará con la representación de Intelagent, Galactics Robots, Tecno Armado San Ramón y Pensadores Libres, equipos de las Instituciones Educativas Miguel Antonio Caro y San Ramón.

Información: Alcaldía de Funza.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Cundinamarca

Los interesados en participar en esta convocatoria deben ingresar a: https://web.icetex.gov.co/es/-/fondo-en-administracion-transformando-vidas El Fondo para la Educación Superior de Cundinamarca financia hasta el 100% del valor...

Cundinamarca

Un viaje de familiarización para conocer y promocionar el sector turístico del departamento. Caminata por la reserva natural ‘El Zoque’, ecosistema ubicado en el...

Cundinamarca

Con el fin de mantener la continua vigilancia del nivel del río Bogotá y debido a las importantes lluvias que se han presentado en...

Cundinamarca

  Como parte de su gira departamental el gobernador Nicolás García Bustos llegó al municipio de Guasca en el que realizó un recorrido por...

Cundinamarca

Tercera entrega de equipos para un total 93 máquinas nuevas en 2022, con recursos superiores a los $40.000 millones

Cundinamarca

Presencia de maquinaria amarilla, ayudas humanitarias a municipios afectados y recorridos en lancha, principales acciones iniciadas desde el Puesto de Mando Unificado.

Cundinamarca

Se financiarán los estudios de la doble calzada entre Jaibaná y Cucharal; 17 puentes peatonales en la vía a Granada, Silvania, Fusagasugá, Pandi, Tibacuy...

MADRID CUNDINAMARCA

Gracias al convenio firmado entre Cafam y la Alcaldía de Madrid, ya son 509 estudiantes de Instituciones Públicas del Municipio que se benefician con...